Luis Vallejo NOTICIAS

El estado de Chiapas ocupa actualmente el tercer lugar nacional en cuanto a informalidad laboral, esto de acuerdo acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha encuesta sitúa a la entidad con uno de los índices más altos de informalidad laboral en el país con un 70.9 por ciento durante el primer trimestre de 2024, esto pese a que Chiapas reportó una de las tasas más bajas de desocupación, con un porcentaje de 1.7 por ciento.
Asimismo, expone que 2 millones 217 mil 149 personas se encuentran ocupadas en el estado y que éstas tienen un valor de participación del 55.8 % del total de personas que habitan la entidad.
También señaló que Chiapas tuvo la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación con el 54 por ciento, en el periodo de enero a marzo del 2024; indicador que refiere al porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, o con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.
Cabe destacar que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se ubican entre las ciudades con los niveles más altos de ocupación en condiciones críticas con un 45.7 y un 44.8 por ciento, sólo por debajo de Tlaxcala que tiene un 46.1 y Reynosa con el 55 por ciento.
En ese sentido, indica que en lo que concierne a la capital chiapaneca, 109 mil 055 personas son las que se encuentran ocupadas y tres mil 561 en desocupación y del total de personas que trabajan 55.0 % se encuentra en la informalidad laboral.
Para finalizar, resaltó que en el trimestre enero-marzo de 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.7 millones de personas lo que representa un incremento de poco más de medio millón con respecto al mismo periodo pero de 2023.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Destacan que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se ubican entre las ciudades con los niveles más altos de ocupación en condiciones críticas a nivel nacional.