STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Presenta proyecto “Canasta Orgánica”, implementado por las alumnas de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Bertha Von Glummer”. FOTOGRAFÍAS: STAFF NOTICIAS

Las causas con consciencia siempre destacan y prevalecen. Este es el caso del Proyecto “Canasta Orgánica”, que han implementado a partir de este 24 de marzo las alumnas de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Bertha Von Glummer y Leyva” de Tuxtla Gutiérrez, quienes han comenzado la promoción y venta de productos diversos, centrados todos ellos en su producción orgánica.
Fruto de su incorporación a la convocatoria “Escuelas por la Tierra”, la unión de alumnado, personal docente y hasta padres de familia interesados en colaborar; surgió la idea de un espacio de comercio y distribución de productos orgánicos que integren la participación docente de las jóvenes, con las comunidades en que tendrán oportunidad de visitar para realizar prácticas profesionales y el posterior espacio de desarrollo profesional.
Productos comestibles, de limpieza y hasta joyería artesanal son parte de esta “Canasta Orgánica”, que de momento se ubica en las instalaciones de la institución educativa, pero que servirá de modelo para que las futuras egresadas llevarán a su comunidad de trabajo para implementar el consumo local y aun más importante, el consumo de productos orgánicos que son buenos, bonitos y -en la mayoría de los casos- de lo más nutritivos.
En la presentación de este proyecto ambicioso, se realizó una degustación de productos como café orgánico chiapaneca, tascalate, miel, diversos tipos de mermeladas, salsas y aderezos, productos de limpieza como jabones, material de aseo, botanas orgánicas extraídas del camote; shampoo, jabones, galletas integrales y piezas de joyería pequeña creadas con ámbar de Simojovel, en Chiapas.
Por medio de esta estrategia, denominada inicialmente como “Tienda Orgánica”; la institución busca “encontrar una cultura de sostenibilidad y compromiso amigable con el planeta; y además participamos, a partir de lo novedoso del proyecto y de los avances que demostremos, por un premio económico y el reconocimiento de la comunidad educativa”, según dio a conocer la Profesora Martha Consuelo Pérez Guillèn, Directora de la Normal de Educadoras.