El gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que va a presentar una iniciativa para ello

Jhonatan González  NOTICIAS

El gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó a través de sus redes sociales que va a presentar una iniciativa al Congreso del Estado para que, a su vez, en caso de ser aprobada, se presente el proyecto de decreto al Congreso de la Unión para que las corporaciones de seguridad puedan portar armas de muy alto poder.

De aprobarse, Chiapas sería la primera entidad que su corporación de seguridad pública sea dotada de armamento para hacerle frente a la delincuencia y, de esa forma, seguir garantizando la tranquilidad y la paz del pueblo de Chiapas.

Por su parte el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, detalló que las armas deben ser de alto poder, pues la delincuencia organizada va más adelante en armamento.

«A través del Congreso del Estado de Chiapas, se va a hacer al gobierno Federal o al Congreso de la Unión para solicitar justamente que podamos igualar la capacidad de fuego que tiene la delincuencia organizada, desafortunadamente sabemos que la delincuencia cuenta con aumento de última generación o de calibre grueso calibre estamos hablando en metralladores M2, estamos hablando de Dillon, estamos hablando de Barrett, estamos hablando fusibles de asalto automáticos y esto que ya sea hoy se pueden adquirir a criterio de la Secretaría de Defensa Nacional y con una justificación, pero no para todos no aplica para todos los estados», detalló.

Destacó que este martes en presencia del gobernador se entregaron 500 fusiles micro Tavor automáticos, además de que se van a adquirir 500 fusiles más, 200 armas cortas de marca Glock 17-19 generación cinco, para con ello poder iguala la capacidad de fuego que tienen los delincuentes.

«Hoy también estamos apostando con el tema de transportes aéreos, viene un helicóptero más porque finalmente es lo único que un delincuente no puede igualar o no puede tener hasta hoy en en México y en el mundo no se ha visto que tenga que puedan tener helicópteros artillados por ejemplo por lo pronto espera un helicóptero Bell 206 que viene a sumarse a la flota, estamos también analizando la compra de un Black Hawk más que estamos en eso estamos en espera de la instrucción del gobernador, pero esta iniciativa yo creo que va a marcar un precedente a nivel nacional y va a poder dotar a todas las policías estatales al momento con mayor capacidad de fuego y mayor calibre», acotó.

El Gobierno de Chiapas adquirió el año pasado un helicóptero Black Hawk, 25 vehículos activos blindados, 10 drones de última generación y 250 cámaras, entre otras herramientas tecnológicas.

Además de un mejor salario, los cuerpos de seguridad también han sido equipados con 895 vehículos, 7 Kanam, 13 mil 315 equipos de defensa y 102 mil 985 equipos de protección personal, además de contar con la oportunidad de seguirse profesionalizando en la Universidad Pública de Seguridad del sureste.

A finales del año se adquirió también un perro robot y seis drones artillados que custodian principalmente los límites de Chiapas con Guatemala, específicamente en el municipio de Frontera Comalapa donde en los últimos cuatro años la población vivió sometida por dos grupos del crimen organizado que se disputaban el territorio.

Esta tecnología actualmente la están usando países como Ucrania, Estados Unidos y Alemania, ya que son drones de nueva generación.

PIE DE FOTO;

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó que va a presentar una iniciativa para que las corporaciones de seguridad puedan portar armas de muy alto poder.

FOTO: Jhonatan González