A este fenómeno de la naturaleza se le conoce como difracción de las ondas electromagnéticas del espectro de luz
Alejandra Chávez NOTICIAS

Durante la mañana del miércoles, las postales de distintos municipios de Chiapas se hicieron virales a través de las redes, imágenes que mostraban un cielo aborregado o borreguero, como solían llamarlo los abuelos, que eran el anuncio de un cambio de estación o presencia de temblores.
La presencia en el cielo de estas pequeñas nubes redondeadas ha sido tradicionalmente considerada por la gente del campo como un indicador de cambio de tiempo. Si bien no podemos establecer una regla infalible de predicción basada en la observación, lo que sí se puede destacar de manera infalible es que estas pequeñas bolitas de algodón son como rebaños de ovejas o de borregos.
Sin embargo, ver esta postal que el cielo regala, es algo muy común de la temporada, así lo mencionó Luis Manuel Garcia Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, a este fenómeno de la naturaleza se le conoce como difracción de las ondas electromagnéticas del espectro de luz.
Señaló que con la presencia del Frente Frío 19 debido al efecto de Norte se podrían presentar rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec con un oleaje de 1 a 2 metros de altura, por lo que se presentan una reducción de temperatura en diversos municipios de Chiapas.
Ante esta reducción en las temperaturas, propicia que el sol haga este efecto de cielo aborregado, debido a que las nubes altas y las bajas temperaturas forman hielo suspendido en la atmósfera con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero a esa altitud y se convierte en un obstáculo para que los rayos del sol ingresen.
La radiación electromagnética que es propiciada por el sol, encuentra un obstáculo que son estas nubes de hielo suspendidas en lo alto, estas nubes de hielo son tocadas por los rayos del sol que hacen que cambien la dirección de acuerdo a la propagación de los rayos próximos, esta desviación es en general lo suficientemente pequeña, es decir estos fragmentos de nubes que parecen borregos, a este fenómeno se le conoce como difracción.
El Frente Frío 19 está aportando humedad, por lo que se podrían presentar lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas.
PIE DE FOTO:
Las postales de distintos municipios de Chiapas se hicieron virales a través de las redes, imágenes que mostraban un cielo aborregado o borreguero.
Foto: Alejandra Chávez