Jhonatan González Chiapas

Por segunda vez Eunice Hernández López fue detenida y encarcelada en la comunidad Competencia municipio indígena de Huitiupán en la región Norte de Chiapas, por no haber accedido a donar una parte de un terreno, donde construyeron una calle comunitaria.

En entrevista frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, Delsi Hernández hermana de la afectada, denuncian que autoridades ejidales también detuvieron a otra familiar de nombre Amada Hernández López, a la cual no le explicaron los motivos legales ni órdenes de aprehensión.

La denunciante explicó que el conflicto comenzó el 2 de octubre de este año cuando Eunice fue encarcelada por primera vez debido a la disputa por el predio. Tras la intervención del funcionario José Luis Abarca Cabrera, el 10 de octubre, se llegó a un acuerdo en asamblea con la presidenta municipal de Huitupán, Amalia Ochoa Ramos, y su esposo, en el cual Eunice accedió a donar el tramo del terreno, mientras que las autoridades locales se comprometieron a no volver a hostigarla.

Sin embargo, el 25 de octubre, durante una nueva asamblea convocada por autoridades ejidales, el caso fue reabierto pese a que ya se había resuelto. En esa reunión, según Hernández, se exigió imponer un “castigo” a Eunice, consistente en cortar sus servicios de agua potable y drenaje —los cuales ya fueron suspendidos— y posteriormente detenerla por 72 horas hasta que pagara 50 mil pesos de multa.

“El día de ayer volvieron por mi hermana y se la llevaron sin explicación, y también a mi otra hermanita. No les dijeron de qué delito se les acusa”, denunció Delsi. Más tarde, señaló que la delegada local le afirmó que la liberación solo sería posible si la familia pagaba ahora 100 mil pesos, el doble de la cantidad exigida previamente.

Delsi agregó que ha acudido a Derechos Humanos y a la Fiscalía, donde le indicaron que podía presentar una denuncia únicamente cuando sus hermanas fueran liberadas, lo que considera absurdo: “¿Cómo van a ir a denunciar si las tienen detenidas? ¿Qué están esperando que pase?”, cuestionó.

La familia afirmó que la motivación detrás de la nueva detención es la molestia de autoridades ejidales porque Eunice difundió en redes sociales un video donde relataba lo ocurrido. “Ahora dicen que quieren que ella haga una disculpa pública. ¿Disculpa por qué, si las afectadas somos nosotras?”, expresó Hernández.

Hasta el cierre de al edición las hermanas permanecen recluidas en la colonia Competencia, en condiciones insalubres, según reportó su familia. Eunice, quien padece colitis nerviosa, se encuentra en mal estado de salud.

La familia exige la intervención urgente de autoridades estatales y federales, así como sanciones contra el comisariado ejidal, el suplente y el agente municipal, a quienes señalan como responsables de estas acciones.

PIE DE FOTO:

Además las autoridades tradicionales piden el pago de multa por 100 mil pesos.

FOTO: Jhonatan González