Esta situación ha impactado negativamente a más de 60 negocios locales, que reportan una caída significativa en sus ventas

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- La inconformidad crece entre los habitantes de la colonia Pakal Na debido a la lentitud con la que se lleva a cabo la rehabilitación de la carretera Palenque-Catazajá, esta situación ha impactado negativamente a más de 60 negocios locales, que reportan una caída significativa en sus ventas debido al cierre parcial de esta vía de comunicación.
Desde hace casi un mes, una empresa subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inició las obras sin previo aviso a las autoridades municipales, según los vecinos, el avance de los trabajos es mínimo y los métodos empleados son rudimentarios. “En zonas donde se acumula agua, los trabajadores están usando cubetas para rellenar la pala de la retroexcavadora cuando podrían avanzar más si utilizan la máquina para sacar el agua, esto nos hace dudar de la calidad y seriedad de la obra”, comentó uno de los colonos afectados.
En el barrio La Isla, otro sector impactado, los vecinos aclaran que no están en contra del proyecto, ya que reconocen que una carretera rehabilitada podría beneficiarles a largo plazo sin embargo, denuncian que el cierre de la vía y la falta de planeación han golpeado directamente su economía familiar; Además, exigen que se incluyan mejoras adicionales como un andador, la instalación de drenaje y alumbrado público, servicios básicos que actualmente no existen en la zona.
Rigoberto Ávalos Marín, empresario local, expresó su frustración ante la falta de diálogo con la empresa encargada de la obra. “No quieren reunirse con los colonos para buscar soluciones, este cierre prolongado está causando hartazgo social, y si no se toman medidas, la situación podría empeorar”, advirtió.
Los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que supervisen los trabajos y gestionen un plan que contemple no solo la pronta conclusión de la carretera, sino también las demandas sociales de la comunidad. “No pedimos lujos, pedimos soluciones reales que beneficien a todos”, concluyó el empresario Rigoberto Ávalos.

PIE DE FOTO:
La inconformidad crece entre los habitantes de la colonia Pakal Ná debido a la lentitud en la rehabilitación de la carretera Palenque-Catazajá.
Foto: Miguel Quiroz