En los últimos 10 años se observó un cambio en esta problemática

Jhonatan González NOTICIAS

Óscar González responsable de comunicación de la organización civil Melel Xojobal, aseguró que la violencia que se vive en San Cristóbal de Las Casas es estructural, debido a que es posible observar violencia económica, racismo, así como situaciones de riesgo para las niñas y niños.
“Hay enganchamiento criminal y definitivamente la violencia que es visible la violencia armada la violencia que genera conflictos es la que está a la orden del día, pero detrás de ella se encuentran muchos nudos de violencia y pues estamos tratando de hilar estas alternativas contra ellos”, explicó.
Así mismo relató que son muchos años que la violencia ha estado presente en San Cristóbal, el cual data de hace 500 años en la región, pero el cambio repentino se ha dado en los últimos 10 años desde inicios de este siglo, donde hubo un cambio muy profundo en el tipo de violencia.
“Ahorita atraviesa situaciones también de desaparición y eso hace un cambio muy profundo en las familias que hacen la búsqueda estamos hablando de violencias criminales donde las niñas y los niños entran a edades menores a nuevos consumos de drogas de alcohol y esto va cambiando nuestra sociedad desde abajo y qué alternativas qué generaciones de paz podemos generar desde las organizaciones”, puntualizó.
En respuesta ante esta situación, las organizaciones de la sociedad civil consideran necesario elaborar distintos tejidos a través de las artes, la cultura, la educación, el deporte y muchas otras expresiones, que promuevan y fortalezcan la paz, pero sobre todo que garantice un nuevo contexto para las infancias.

Pie de foto:
Es necesario elaborar nuevos tejidos sociales para las infancias.

Foto: Jhonatan González