Acompañantes comunitarios fomentan el cuidado de la salud en Jaltenango de la Paz; Chiapas, con ello las estadísticas de covid fueron bajas en este municipio

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Covid aún sigue siendo irreal en algunas comunidades de Chiapas, especialistas hacen grandes esfuerzos para llevar la información. Foto: Daniela Grajales

El Covid aún sigue siendo irreal en algunas comunidades de Chiapas, especialistas en el sector salud hacen grandes esfuerzos para llevar a las zonas vulnerables la información que en la ciudad es mucho más fácil de entender; Jaltenango de la Paz es una de esas localidades donde el acceso a la salud es difícil, más no imposible.
Sandra Vázquez Cossío, gestora comunitaria en el área de prevención y control de infecciones en el centro de enfermedades respiratorias de Jaltenango, inició un proyecto junto a compañeros en salud, desde que la pandemia comenzó, ella a recorrido distintas comunidades para escuchar y crear estrategias en pro de la salud de los habitantes.
“A partir del inicio de la pandemia se detecta que en las comunidades en donde se encuentra trabajando hay mucho estigma respecto al Covid y a la vacunación en general, es muy complejo que las personas acepten vacunarse y también mitos de la enfermedad por Covid”.
Refiere que principalmente se acercó a quienes lideran la comunidad, aquellos que ya conocen la zona para hacer más fácil el trabajo.
“Parte de mi trabajo inicial, fue acercarme a las comunidades, escuchar precisamente cuáles eran esos mitos y ese estigma que existía y saber que es lo que las personas opinaban y pensaban respecto al Covid. Me acerqué a diversos actores, como a autoridades en la comunidad, a otras personas claves en la comunidad, maestros, líderes religiosos y por supuesto el equipo de las clínicas que ellos están en la primera línea, ellos escuchan y saben lo que dicen”.
Las estrategias que actualmente están en Jaltenango son los anuncios comunitarios a través de la bocina comunitaria, pláticas y talleres.
“Según las necesidades detectadas se han implementado diversas estrategias desde el voceo comunitario, leer anuncios publicitarios informando de los riesgos de la enfermedad y tomar las medidas, de la importancia de la vacunación, hemos hecho pláticas, conferencias informativas con la comunidad en general pero también con grupos específicos como grupos de jóvenes y de mujeres”.
Son más de 10 comunidades a las cuales se les ha compartido la información sobre el Covid-19, pues aún persisten las dudas.
“Mucho de lo que observamos es que estas creencias se corren de voz en voz y cuando nosotros llegamos transmitimos esta información nos damos cuenta qué hay muchas dudas, acerca de la vacuna, por ejemplo las reacciones de la vacuna, a veces pensamos que esta información se sabe pero aún hay dudas, entonces es lo que hemos hecho”.
Sandra sabe muy bien que no pueden cambiar las costumbres de la zona, pero si adoptar nuevas medidas sanitarias y eso solo se logra trabajando en equipo.
“Pues, solo recalcar la importancia de la promoción a la salud pero sobre todo el diálogo, el poder compartir con las personas y escuchar las necesidades más que llegar a una comunidad y querer implementar algo que no es percibido importante para la comunidad, sino compartir, escucharlos y de ahí desarrollar proyectos o estrategias que se requieran para el bien de toda la comunidad en pro de la salud comunitaria y el trabajo en equipo que es muy importante”.
LLEGAN LAS VACUNAS Y SE INTENSIFICA EL TRABAJO
Quienes participan en este proyecto de cuidado a la salud, destacan que durante la vacunación se han desplegado campañas urgentes, lo que conlleva ir poblado por poblado y mayor difusión en la bocina comunitaria.
“Es de ir a invitar a las personas, ir casa por casa, pero también a través de esto que te decía, como la radio o bocina comunitaria constantemente estar anunciando, acudir a las escuelas, principalmente a los bachilleratos que ya hay personas mayores de edad”.
Este trabajo que realizan las acompañantes de prevención y control de infecciones donde la mayoría son mujeres, personas de la comunidad que se encargan de hacer el seguimiento de contactos, es decir, visitas domiciliarias a casos sospechosos, a casos positivos a Covid, ellas van a sus casas para preguntar por su estado de salud y darles el seguimiento, pero también ellas se encargan de implementar muchas de las estrategias.
Cabe destacar que priorizar la salud en Jaltenango es uno de los puntos claves que le permitieron no tener una estadística alta en casos de covid, gracias a la capacitación constante de las acompañantes en el tema de enfermedades respiratorias, en cada comunidad de Jaltenango de la Paz, hay de una a dos acompañantes, lo que significa que en general hay 10 a 15 acompañantes para fomentar el cuidado de la salud en los pobladores.