Por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y de los elementos de seguridad
Jhonatan González NOTICIAS
Luis García Villagran, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), denunció que los migrantes que intentan avanzar hacia la Ciudad de México, han sufrido acoso, inseguridad y amenazas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de los elementos de seguridad.
La caravana salió el pasado 20 de noviembre de Tapachula, Chiapas, y a pesar de que han apretado el paso, no han avanzado con la misma velocidad que otros grupos lo han hecho.
“Ayer fueron a amenazar de muerte a una familia de migrantes, diciéndoles que los iban a deportar y que eran criminales. Esta es la temática, esto es la única manera de actuar del instituto, a través también de estar coludido con personal del crimen organizado ahí en Huixtla, cerca de Huixtla, en Tonalá, en Pijijiapan y sobre todo en Oaxaca”, precisó.
Originalmente la caravana partió con 3 mil personas, ahora sólo queda la mitad, unos mil 500 migrantes. El activista señaló que en tan solo seis días los extranjeros centroamericanos y sudamericanos solo han logrado avanzar cerca de 148 kilómetros, debido a que migración les ha cerrado el paso en los municipios costeros, además de las laceraciones que presenta en los pies sin que ninguna autoridad les proporcione la atención, por lo que descansan en la comunidad de Galeana municipio de Pijijiapan.
“Nosotros hacemos un llamado al gobierno mexicano, pero sobre todo a la opinión pública para que vean las desgracias y las tragedias con las que están pasando los compañeros migrantes al ser amenazados y secuestrados”, aseveró.
Cristopher, migrante de nacionalidad venezolana, aseguró que a diferencia de otras caravanas, ésta no tiene el resguardo total de la Guardia Nacional ni de la policía estatal y mucho menos de migración, sin embargo, son custodiados por motocicletas enviadas por el crimen organizado, donde muchos de ellos son secuestrados.
“Cuando estuvimos ahí llegó Migración hoy por la mañana llegó con cinco combis. Ellos solo llegan a molestar más que todo a la familia, a todas las personas, engañándonos, diciéndoles que les van a ayudar, que los van a dar jalón hasta Tuxtla, que les van a dar un permiso, y eso es pura mentira (…) pero ellos lo que hacen solo es molestar y molestar y hostigar, eso es. Hay veces que nos cierran hasta el paso del tema”, apuntó.
Esta es la última caravana del año y lo único que buscan las personas en tránsito es ganarle el paso al inicio del gobierno de Donald Trump, ya que prevén el cierre de la frontera norte.
PIE DE FOTO:
Luis García Villagran denunció que los migrantes han sufrido acoso, inseguridad y amenazas por parte de agentes del INM y de los elementos de seguridad.
Foto: Jhonatan González