México había mantenido su estatus como nación libre de este parásito desde 1991 y después de 30 años regresó al país

Jhonatan González NOTICIAS

El presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá en la zona norte de Chiapas, Erick Gebarth Garduza, declaró que existe una jaula de ganado en cuarentena dentro del Punto de Inspección Sanitario de la Aduana Dos Bocas, esto luego de que la Secretaría de Agricultura informara sobre un caso positivo en las pruebas realizadas del gusano barrenador.
Este parásito es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
En entrevista el productor ganadero, indicó que se trata de una hembra que presentaba miasis, por lo que el sector se mantiene en alerta y comprometidos para hacer una exhaustiva revisión en el ganado que sale de los municipios de la zona norte.
“Estamos tomando una acción muy importante aquí de que haya el compromiso de que el productor se comprometa a trasladar o a movilizar animales sanos, animales sin heridas, sin gusaneras, para que se le pueda prestar el servicio. Por ahí vamos, tenemos un formato que se le va a hacer llegar a las asociaciones para que también nos sintamos con ese compromiso de hacer las cosas bien, eso es lo que la unión quiere y podamos salir ahora sí que avante a este tipo de contingencias”, aseveró.
En este contexto pidió a la población a no alarmarse y a los productores a tener los cuidados necesarios al momento de movilizar a los semovientes.
Por su cercanía con Guatemala, Jorge Ortiz Arévalo, director general del rastro municipal de Tapachula, aseguró que los ganaderos de la Frontera Sur mantienen una alianza con las autoridades fitosanitario para establecer un cerco sanitario, así como estrategias para hacer frente al gusano barrenador que ya ingresó al país centroamericano y que avanzó de forma rápida a México.
“Sabemos que no lo vamos a poder detener, pero pues tan siquiera vamos a evitar que nos agarre desprevenidos, entonces ya las instalaciones del rastro municipal van a ser un lugar donde vamos a dar las clases a toda la gente que quiera saber cómo atacar ese problema del gusano barrenador”, precisó.
Ortiz Arévalo aseguró que México había mantenido su estatus como nación libre de este parásito desde 1991 y después de 30 años regresó al país.
Advirtió que aunque no hay afectaciones en el ser humano únicamente representa una pérdida económica para el productor, el cual oscila entre los 20 mil y 30 mil pesos por cabeza de ganado.

PIE DE FOTO:
Erick Gebarth Garduza declaró que existe una jaula de ganado en cuarentena dentro del Punto de Inspección Sanitario de la Aduana Dos Bocas.
Foto: Jhonatan González