Señalan que se les orienta, canaliza y acompaña a las instancias correspondientes para que puedan presentar sus denuncias o acceder a programas de atención

Luis Vallejo NOTICIAS

Con el objetivo de impulsar la participación femenina en el sector ganadero de la entidad y acompañar a las mujeres en el fortalecimiento de sus proyectos productivos, el Voluntariado de la Fiscalía General del Estado (FGE) brindó su respaldo a la asociación “Tierra y Mujeres”, conformada por productoras chiapanecas que buscan abrirse espacio en un ámbito históricamente dominado por hombres.
Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado de la FGE, comentó en entrevista la importancia de crear redes de apoyo entre mujeres para potenciar el emprendimiento rural y visibilizar la labor que realizan desde sus ranchos.
“Queremos acompañarlas porque el apoyo entre nosotras debe existir, sobre todo en un sector como el ganadero, donde tradicionalmente han predominado los hombres. Ellas no buscan desplazar a nadie, sino trabajar al lado de ellos, aprender y construir un trabajo en equipo con igualdad”, expuso.
Gómez Casanova señaló que el voluntariado no solo acompaña a estas mujeres en sus eventos y actividades para que se sientan respaldadas, sino que también actúa como un canal de enlace con instituciones que puedan ofrecer asesoría y acompañamiento en diferentes problemáticas.
Entre las principales dificultades que enfrentan las mujeres ganaderas, mencionó situaciones relacionadas con violencia de género y la falta de apoyo institucional. En estos casos, el voluntariado de la FGE brinda orientación, canalización y acompañamiento a las instancias correspondientes para que puedan presentar sus denuncias o acceder a programas de atención.
“Nosotras podemos acuerparlas, asesorarlas o llevarlas ante las autoridades competentes para que sean escuchadas. Lo importante es que sepan que no están solas”, djp.
Además de su trabajo con “Tierra y Mujeres”, el voluntariado de la FGE colabora con otras asociaciones civiles enfocadas en diversas causas, como la prevención del cáncer y el acompañamiento a víctimas de violencia, así como organizaciones como PRO DOWN, entre otras.
Gómez Casanova subrayó que el voluntariado no dispone de recursos económicos propios, pero sí puede gestionar apoyos y abrir puertas institucionales para que las asociaciones y mujeres emprendedoras accedan a la ayuda que necesitan.
Para finalizar, hizo un llamado a más mujeres a acercarse a la organización a través de su página en Facebook “Lupita Gómez”, y recordó que el objetivo central es construir una red de respaldo solidario, “decirles a las mujeres que no están solas. El voluntariado siempre está al lado de la gente, cerca, acompañándolas en sus proyectos y luchas”, sentenció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El Voluntariado de la FGE actúa como un canal de enlace con instituciones que puedan ofrecer asesoría y acompañamiento en diferentes problemáticas de las mujeres.