Se prevé que la última cosecha sea en el mes de octubre, la producción se queda en el mercado local

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Don José Manuel Carcomo Domínguez realiza desde tempranas horas del día, el corte de esta fruta tan atractiva. Foto. Daniela Grajales

En el municipio de Suchiapa se encuentra el Rancho La Pit’yaya, su propietario don José Manuel Carcomo Domínguez, quien también es productor de pitahaya, realiza desde tempranas horas del día, el corte de esta fruta tan atractiva.
“Venimos a la corta, sabemos cómo es la fruta, como es la flor, pero cortar la fruta también tiene su manera de ser, en esta mañana estamos ya iniciando un corte más, estamos en el cuarto corte de la fruta y aquí en el rancho, ustedes ya han visto más o menos el proceso”.
Don Manuel, cuida mucho la cosecha, pues le gusta que la fruta esté limpia, fresca pero sobre todo madura, por lo que son cubiertas con bolsas plásticas, para que no se lastimen o sean comidas por pájaros u otros animales como ardillas, iguanas o cotorros.
“Las bolsas son para cuidar de una infinidad de pájaros que se come la fruta, entonces una de la forma de proteger un poco la fruta es exactamente tapando”.
Toda la fruta recolectada durante está cuarta producción se va al mercado local, a cuatro meses que finalice el año, aún faltan dos cortes más, la siguiente corta se prevé sea el 15 de septiembre o 30 de septiembre.
Dos personas más son quiénes ayudan a don Manuel, cuando es una cosecha mucho más grande, da trabajo a personas cerca de la zona donde se encuentra este sitio de producción.
“Son dos más y su servidor, uno está cortando, otro está acarreando y otro está acomodándolo en la rejas, cuando hay más, damos trabajo a otras personas”.
La pitahaya es una planta de producción estacional, la cual va a depender de la floración de la planta. En México, la floración se observa después del equinoccio de marzo y se extiende hasta octubre.
Durante este periodo puede haber entre 2 a 3 periodos de floración que inician a partir de mayo aproximadamente .
El tipo de material que se haya seleccionado para la siembra también va a influir en el tiempo que le tomará a la planta llegar a la floración. Al utilizar la propagación por esquejes que provienen se puede empezar a cosechar frutos entre el primero y segundo año después del establecimiento de la producción.
Esto siempre y cuando se hayan seleccionado esquejes de buena calidad y que provengan de una planta madre productiva que haya alcanzado la madurez fisiológica.
Por otro lado, la propagación por medio de semilla sexual necesita de un tiempo considerablemente largo (hasta 20 años en algunos casos) para llegar a la floración y posterior producción de frutos.
Los frutos de Pitahaya han sido catalogados como no climatéricos, esto quiere decir que su proceso de maduración no puede continuar después de su separación de la planta. Por lo tanto, es importante realizar la cosecha en el tiempo adecuado para no afectar la calidad del fruto .
La cosecha del fruto se debe realizar durante horas de la mañana, cuando la radiación solar no es tan fuerte, para evitar la transpiración del fruto.
El fruto de pitahaya se debe colectar en un estado cercano a su madurez completa, se recomienda cosechar el fruto cuando se dan los primeros indicios del quiebre de color.
El tiempo que toma para que el fruto de pitahaya llegue a la madurez de cosecha puede ser influenciado por las condiciones climatológicas en que crezca la planta, aunque también se han visto diferencias entre variedades de pitahaya.