Los avances que se tienen de las mesas de trabajo son nulas porque existe la cerrazón por parte de los oaxaqueños

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Habitantes de las comunidades de la zona Noroeste inmiscuidas en la problemática del caso Chimalapas, continúan viviendo en la incertidumbre por la falta de apoyo de las autoridades.

Ejidos como Rafael Calymayor, Merceditas, Benito Juárez, Felipe Ángeles, entre otras son los que están haciendo frente a la situación de acoso que viven por parte de los comuneros de San Miguel y San Antonio Chimalapas.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del estado de Oaxaca, el acoso y hostigamiento por parte de los comuneros oaxaqueños ha sido la constante, así lo dieron a conocer habitantes del ejido Rafael Calymayor.

«Nosotros estamos trabajando, viviendo con nuestras familias, haciendo el quehacer a diario tal y como lo hemos hecho por más de 50 años en nuestras tierras, pero existe el acoso por parte de los habitantes de San Miguel y San Antonio» dijo Lenin Ramirez.

Sin embargo, dijo que los avances que se tienen de las mesas de trabajo, donde están campesinos de ambos estados han sido pocas y existe la cerrazón por parte de los oaxaqueños.

Expusieron que el apoyo por parte de la diputada local de esta zona Lina Nango Molina, ha sido nulo, porque en estos momentos es cuando ellos necesitan de la asesoría y el acompañamiento para poder caminar y avanzar sobre este tema.

Finalmente, dijo que están dejando todo en manos de la política interna del gobierno de Chiapas a fin de ser apoyados con el homologado de Oaxaca y evitar más atropellos por parte de las habitantes de las comunidades de ese estado.



PIE DE FOTO:

Habitantes del caso Chimalapas, continúan viviendo en la incertidumbre por la falta de apoyo de las autoridades.

Foto: Carlos Salazar