Los familiares de los desaparecidos no han podido retornar a Pantelhó pues están amenazados de muerte por parte de Los Machetes
Jhonatan González NOTICIAS

Este miércoles se cumplieron dos años de la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, por parte del grupo de autodefensa denominado «El Machete».
Familiares de los desaparecidos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, de la Diana Cazadora al Parque Central para pedir a las autoridades información sobre los avances de la investigación para dar con el paradero de las 21 personas.
Nery Aguilar Hidalgo, familiar de desaparecidos, dijo que en su caso Los Machetes se llevaron a su papá Filiberto Aguilar Ballinas y a su hermano Filiberto Aguilar; a dos años señala ya está cansada que las autoridades no digan acerca de las investigaciones de la búsqueda.
“Hoy hace justamente dos años que ellos, que el grupo El Machete entró a nuestro domicilio a sacarlos a la fuerza, los llevaron a la fuerza y los fueron a exhibir al Parque Central, junto con los demás que están secuestrados de ahí no sabemos nada de ellos, tiene dos años de estar luchando y el gobierno no hace nada no da avance no los dan nada no sé si están coludidos con los machetes”, agregó.
Los familiares de los desaparecidos no han podido retornar a Pantelhó pues están amenazados de muerte por parte de Los Machetes.
Hace apenas un par de semanas ingresaron a sus casas rápidamente escoltados por el llamado Ejército Civil pero no pudieron quedarse.
Actualmente en este municipio se observa a personas encapuchadas que portan armas largas y aseguran que están “patrullando la comunidad”, dicen que están haciendo recorridos pacíficamente y que no quieren violencia, además de que se identifican como “militares civiles”; aunque también hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pero la población sigue desplazada, confirmó Jhovany Aguilar, poblador de Pantelhó.
“Pantelhó es un pueblo fantasma que dice la Sedena que está tranquila por qué no muestran las casas como debe de ser, dicen que está tranquilo solo donde van patrullando en la calle principal los viejitos que allá se quieren quedar pero que vaya el estado a hacer un reconocimiento de la gente que está desplazada en San Cristóbal”, dijo.
Los desplazados y familiares de 21 desaparecidos solo piden justicia, el desarme de grupos paramilitares y poder retornar a sus hogares, señaló Francisca Morales, desplazada de Pantelhó
“No queremos a esos asesinos, son asesinos ya que acaben ya que los agarren los machetes, que lo saquen al concejal ese también es machete que lo saquen pa qué va estar ahí nada más acabando nuestro pueblo nada más”, resaltó.
Este miércoles en Pantelhó 87 comunidades se reunieron para regresar con las actividades del Concejo Municipal.
Thomás Aguilar, comisionado de la paz en Pantelhó, leyó un pronunciamiento en donde piden a las autoridades restablecer la paz en el lugar.
“Este mes no hubo ningún movimiento de personas que pertenecen a la autodefensa El Machete, por esta razón las 87 comunidades y los barrios de la cabecera municipal, piden al gobierno estatal y federal que se establezca la gobernabilidad y la paz y exista la paz en nuestro pueblo de Pantelhó, además solicitamos que se procure y administre justicia para nosotros como personas de paz, ya que los violentadores de la ley continúan generando violencia, intimidación y amenazas en contra de toda la población”, agregó.
Además se solicitó que se cumplimente la orden de aprehensión de José Guadalupe Herrera Abarca, por el delito de homicidio calificado, así como de otras personas que pertenecen al grupo delincuencial, así como también detener a Rubén Estalinau Herrera Gutiérrez, Raquel Trujillo Morales, Antonio Juárez Méndez, todos pertenecientes a Los Machetes.
Por último manifestaron que es urgente la intervención del gobierno estatal y federal, para así evitar más muertes y violencias entre los hermanos indígenas y no indígenas, ya que es una guerra estéril que cada día más los sumerge a la pobreza y a la marginación.
El municipio aún sigue resguardado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Apenas el pasado lunes integrantes del Ejército Civil quemaron viviendas del grupo El Machete cansados dicen de la inseguridad e ingobernabilidad que se vive en el municipio.
PIE DE FOTO:
Se cumplen dos años de la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó, por parte del grupo de autodefensa denominado «El Machete».
Foto: Jhonatan González
