Aseguran que han sido abandonados por las autoridades, solicitan seguridad en la zona

Daniela Grajales NOTICIAS

La convocatoria para los habitantes de Comalapa era a las 8:00 de la mañana de este lunes, personas de diferentes ejidos del municipio marcharon desde el desvío Nuevo México hacia la cabecera municipal, solicitando a las autoridades correspondientes garantizar seguridad y paz de dicho municipio.
Así mismo dieron a conocer que dicha marcha es voluntaria por los pobladores de los diferentes ejidos, entre ellos van hombres, mujeres y niños quienes cansados de la violencia exigen paz para este municipio.
Exlaider de Jesús, quien es uno de los que marchó este lunes, menciona que en redes sociales circulaba que era obligado, mencionando que nada de eso es cierto ya que a esta marcha acudieron de forma voluntaria.
Comerciantes y transportistas quienes se han visto afectados se sumaron a la petición,
«Somos comerciantes, hay transportes, taxis colectivos, por lo mismo que queremos la paz en esta comunidad, y para que haya paz y esté asegurada nuestra familia, y por lo mismo aquí estamos en la marcha por eso venimos hoy de blanco».
La marcha se realizó un mes después de que integrantes presuntamente de grupos armados se enfrentaron a balazos en la localidad de Nueva Libertad, lo que ocasionó que más de tres mil pobladores se desplazaran durante una semana, hasta que las fuerzas de seguridad entraron al municipio.
«Venimos mujeres, varones, por la causa que estamos haciendo esta marcha es porque queremos paz y queremos tranquilidad en Frontera Comalapa y en todas las comunidades y en los barrios»,agregó el manifestante.
Cabe mencionar que el pasado primero de junio, cerca de mil 500 militares tomaron el control del municipio, como respuesta a los actos de violencia en la región, agentes de la guardia nacional realizaron patrullajes y establecieron retenes, por lo tanto los pobladores piden no los dejen en el abandono.

«Somos de diferentes municipios, la finalidad es externar lo que sentimos porque todos necesitamos paz, necesitamos vivir en tranquilidad, y es que estamos acá todos porque es lo que deseamos todos».
¡Paz para Frontera Comalapa!,¡ atención a los desaparecidos!,¡ atención al tramo carretero Comitán-Comalapa!, esas fueron algunas de las peticiones de los habitantes de dicho municipio.

PIE DE FOTO:
Personas de diferentes ejidos del municipio marcharon desde el desvío Nuevo México hacia la cabecera municipal.
Foto: Daniela Grajales