Hombres armados y encapuchados ejecutaron a Manuel Pérez Sánchez, mientras que cuatro personas más resultaron lesionadas

Jhonatan González NOTICIAS

Hombres armados y encapuchados ejecutaron la madrugada de este fin de semana a Manuel Pérez Sánchez, presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) del ejido Constitución, municipio de Simojovel, mientras que cuatro personas más resultaron lesionadas, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el reporte el hecho ocurrió a las 2:30 horas del sábado cuando los delincuentes irrumpieron en el domicilio del también Secretario de Planeación y Desarrollo en el Comité Municipal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), para privarlo de la vida.
Las personas lesionadas son Angelina Pérez Hernández esposa del occiso, Juan Gutiérrez Jiménez primo de la víctima, así como Jaime Pérez Sánchez y una menor de identidad resguardada, quienes son hermano e hija de Manuel; por lo que las cuatro personas lesionadas por proyectil de impactos de arma de fuego, fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía de Investigación, Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento del cadáver y los actos de investigación correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte, informó que ya inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Simojovel.
A través de un comunicado las once parroquias ubicadas en la región tsotsil de Simojovel, manifestaron el dolor y la preocupación causada por la inseguridad que viven los pueblos en la zona de los Altos de Chiapas, en el contexto de la violencia armada y electoral, la corrupción, la injusticia y la impunidad imperante en que viven las comunidades, que, en medio de la tensión, mantienen viva la esperanza de ver nuevamente la paz de sus comunidades.
Por ello manifestaron que la preocupación del pueblo creyente se se centra en la inseguridad que se vive en los parajes de los municipios que conforman dicha región, la proliferación de cantinas, la venta de drogas en las escuelas, que ponen en riesgo a las infancias, adolescencias y juventudes creando nuevas víctimas de adicciones.
“En algunos municipios los hombres y mujeres son obligados a participar, aun sin pertenecer a partido político alguno, negándose a participar, se endeudan para pagar multas, se ven implicados en apoyar autoridades que tiempo atrás anunciaron su reelección, enviando señales de estar vinculados, con grupos armados, anunciando más violencia, degradando nuestra dignidad humana”, puntualiza el documento.
Asimismo enfatiza el documento que el vacío de autoridad, falta de diálogo y coordinación entre las fuerzas del estado para dar seguridad a los pueblos que viven en medio de los conflictos entre grupos armados, se perciben sus vínculos con el crimen organizado.
“Un claro ejemplo son las campañas por el poder y la ambición que huelen a corrupción y muerte. La paz es el compromiso incansable -especialmente de aquellos que ocupan un cargo de más amplia responsabilidad- de reconocer concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros principales protagonistas del destino de su nación”, asevera el comunicado.
Por ello la población exigió romper vínculos con grupos armados, y/o crimen organizado, seguridad a los pueblos que tienen la presencia del crimen organizado, seguridad a los municipios donde no tienen condiciones para llevar a cabo las elecciones y sobre todo el desarme de los grupos armados.

PIE DE FOTO:

Foto: Jhonatan González