Ana Liz Leyte NOTICIAS

De las seis playas más contaminadas en México, dos se encuentran en Chiapas y las imágenes de descargas de aguas negras al mar y playas, no dejan mentir.
Dichas descargas han sido una postal denunciada desde años atrás, sin embargo, de manera oficial año con año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), analiza mediante muestreo y determina la afectación en playas de todo el país, resaltando una en particular en Chiapas; Las Escolleras, ubicada en Tapachula, pero en este 2024, también destaca Playa Linda.
En 2021, a través de redes sociales, usuarios denunciaron a un restaurante por arrojar sus aguas negras al mar en la Playa San Benito (también Tapachula), de manera improvisada en el negocio instaló un tubo que recorría bajo la arena parte del establecimiento y arrojaba aguas negras a la playa, una práctica que sigue llevándose a cabo.
Lo anterior, de acuerdo a especialistas en temas ambientales, representa no sólo un daño al ecosistema, también un foco de infección para la misma población, sin embargo, resaltó que no todo es competencia de las autoridades, sino que es un trabajo conjunto entre las mismas, las Asociaciones y la misma ciudadanía.
“Estas descargas generan daños a nivel local, por la misma naturaleza del mar que entra y sale, se diluye y causa una dispersión generando manchas que se logran ver a simple vista, esas manchas pueden determinar la magnitud del impacto”, señaló Delmar Cancino Hernández, coordinador de la licenciatura en biología marina y manejo integral de cuencas del centro de investigaciones costeras de la UNICACH.
Explicó además que, el mayor daño al medio ambiente, no proviene de una vivienda o pequeño comercio (aunque sí tienen un impacto importante) pero las grandes empresas arrojan más cantidad aguas residuales a los mares, arroyos o ríos y eso es un reflejo de la falta de plantas de tratamiento para las aguas residuales en las ciudades, en las industrias, hoteles y explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas, ya que la mayoría de esas aguas son descargadas a través de los llamados pozos sépticos y rellenos sanitarios.

PIE DE FOTO:
De las seis playas más contaminadas en México, dos se encuentran en Chiapas y las imágenes de descargas de aguas negras al mar y playas, no dejan mentir.
Foto: Ana Liz Leyte