Artesanas de San Andrés Larráinzar denuncian uso indebido de imágenes, señalan falsificación y fraude a consumidores

Ana Liz Leyte NOTICIAS

La maestra textil Cecilia Gómez denunció públicamente la usurpación de imágenes y material audiovisual de su marca Tulan Textiles, originaria de San Andrés Larráinzar, lo que generó polémica en el ámbito del arte textil chiapaneco.

Mediante un comunicado, la representante del proyecto informó que la página identificada como “Artesanía arte sñail.kuil chiapas” utiliza fotografías y videos de sus piezas, así como de otros artesanos, sin autorización y haciéndolos pasar como propios.

En ese contexto, Tulan Textiles aclaró que no existe ningún vínculo comercial ni colaboración con dicha cuenta, además de advertir que los productos que ahí se ofrecen no corresponden a la calidad, materiales ni técnicas ancestrales que caracterizan su trabajo en telar de cintura y el uso de tintes naturales.

Asimismo, la marca exigió el retiro inmediato del material visual utilizado de manera indebida, al considerarlo una violación a los derechos de autor y una apropiación del arte textil desarrollado por comunidades mayas.

Por estos hechos, la artesana chiapaneca llamó a los consumidores a verificar la autenticidad de las piezas que adquieren para evitar estafas, al tiempo que reiteró su exigencia de respeto hacia los verdaderos maestros y maestras del arte textil en Chiapas.

PIE DE FOTO:

Artesanas de San Andrés Larráinzar denuncian uso indebido de imágenes, señalan falsificación y fraude a consumidores.

FOTO: Ana Liz Leyte