Para lograr mantener a la comunidad seguro, sus pobladores se encargan de no permitir el asentamiento de personas ajenas pero también de ser auto sustentables
Jhonatan González NOTICIAS
Con apenas 900 habitantes y a pesar de estar ubicado en una zona donde impera la violencia por el crimen organizado, el Ejido Miguel Alemán municipio de Suchiate, puerta de entrada en la Frontera Sur, es conocido como el Oasis de Chiapas.
Fredy Barrios, presidente Comisariado Ejidal de Miguel Alemán, explicó que para lograr mantener a la comunidad seguro, sus pobladores se encargan de no permitir el asentamiento de personas ajenas pero también de ser auto sustentables, ya que por ejemplo, el agua para consumo humano es potabilizado por los propios pobladores.
“A través de un pozo, con sus filtros, sus tratamientos que le damos al agua, pues lo estamos produciendo, lo estamos vendiendo, también tenemos una tienda de abastos, para nosotros mismos como pertenecientes a una organización ejidal, como para los trabajadores también, cuando no hay dinero, pues a veces nos surtimos y nos van a financiar para que no podamos tener los sustentos diarios ahí”, precisó.
Relató que la actividad económica de Miguel Alemán se basa en la producción y exportación del plátano a Estados Unidos, aunque el precio que les pagan por la producción es bajo, les ha ayudado a mantener su economía y no caer en los negocios ilícitos de la zona fronteriza que se vinculan con el crimen organizado.
“Pero tenemos un equipo de jueces que para nosotros son nuestras autoridades, que por cierto yo he elegido los uniformes, les compró toletes, les compró todo, porque para nosotros ellos son nuestras autoridades. se ponen a hacer retenes aquí precisamente de velocidades, y el que se pasa, pues lo pasan a la asamblea para que se le pueda cobrar en su momento las multas de alta velocidad”, puntualizó.
Esta comunidad se localiza a 42 kilómetros del municipio de Tapachula, también se caracteriza por mantener limpia sus calles, sin importar si son pavimentadas o de terracerías.
Doña Silvia López, es una de las habitantes y relató que desde pequeños sus pobladores son inculcados a mantener limpio desde la casa hasta los espacios públicos, quien no respeta las reglas de la comunidad, son multados y ese recurso se invierte en infraestructura.
“Pues vieron que acá el ejido, todo el tiempo ha sido así, todo el tiempo, antes sí se quemaba basura, pero allá no nos dejan quemar basura, ni charcos, por lo menos ustedes en las calles casó miran un charco, nada, solamente cuando hay lluvia es de que hay de ahí no toda el agua se va al drenaje”, apuntó.
A nivel nacional es uno de los pueblos más limpios, cuenta con el certificado de comunidad saludable desde 2016, los habitantes están orgullosos de ser un para replicar, ya que todos son organizados y cooperan para mantener el orden, incluso hasta con los animales de traspatio.
“Y para uno de pobre, que uno no tiene de dónde sacar un animalito, lo que sí mantenemos son pollos, pero puercos, si no, ni perros que andan en la calle. podemos tener perros, pero dentro del hogar”, precisó.
PIE DE FOTO:
Con apenas 900 habitantes y a pesar de estar ubicado en una zona donde impera la violencia por el crimen organizado, el Ejido Miguel Alemán municipio de Suchiate.
Foto: Jhonatan González