En el marco del Día Naranja, el IEPC organizó la conferencia: “Violencia Política contra las Mujeres y redes sociales”.

Lizeth Coello NOTICIAS

PIE DE FOTO: El consejero presidente Oswaldo Chacón dijo que las redes sociales se han vuelto uno de los aspectos de estudio más importantes en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. FOTO: Cortesía

En el marco de las actividades que cada 25 de mes realiza el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con motivo del Día Naranja, para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, se llevó a cabo conferencia “Violencia Política contra las Mujeres y redes sociales” disertada por el magistrado Luis Espíndola Morales, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior con el objetivo de acercar a la audiencia al tema de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMG), conocer los contextos en que se reproduce y el impacto que tiene en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. Particularmente conocer de los casos que se cometen desde las redes sociales, las alternativas que existen para denunciarlos y las posibilidades de que las quejas sean procedentes.
Al dar inicio el evento, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas celebró la realización de este evento, ya que recientemente, las redes sociales se han vuelto uno de los aspectos de estudio más importantes en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de ahí la importancia de reflexionar sobre las disposiciones jurisdiccionales que van definiendo el proceso de garantizar una atención y en su caso sanción oportunas.
En su turno, la consejera Sofía Martínez de Castro León, Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, resaltó que las plataformas digitales ocupan un espacio considerable en la vida cotidiana de la sociedad. “El crecimiento en el uso de las redes sociales ha significado también mayores formas de violencia, lo que ha generado un debate constante sobre los límites de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres. Por la dinámica de las redes, resulta compleja la atención de casos y la identificación de los emisores, de ahí que sea fundamental conocer y actualizar los criterios de atención”.
En su disertación, el magistrado Luis Espíndola Morales expuso que las redes sociales y el internet permiten tener un electorado más involucrado y cercano a los problemas públicos y al debate político, generando y compartiendo contenido, lo que propicia mayor participación ciudadana en los procesos democráticos.
Lo anterior, dijo, “conlleva el riesgo de exponer a las mujeres a una forma muy concreta de violencia en materia política-electoral, que es la violencia digital, misma que consiste en manifestaciones, expresiones y/o actos de violencia generados a través de la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación, mediante plataformas de redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas al teléfono celular”.
Durante su exposición, el magistrado analizó algunas tesis y jurisprudencias de la Sala Superior en este tema y agregó que las cuentas de personas usuarias de redes sociales que fomenten la violencia, deben sujetarse a vigilancia y hasta suspenderse por orden de la autoridad electoral, señalándose en la plataforma respectiva la causa de la suspensión. “Los casos en los que la Sala Especializada del TEPJF ordene la creación de un nuevo procedimiento para investigar con mayor diligencia cuentas de redes sociales con las que se haya cometido VPMG, deben acompañarse con medidas de protección que detengan los actos violentos en contra de la víctima”, precisó.
Al presentar las reflexiones finales, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, afirmó que estos espacios son necesarios para adquirir conocimientos sobre la VPMG y presentar iniciativas que busquen erradicar cualquier tipo de acciones encaminadas a violentar a mujeres y niñas. Asimismo, consideró que se debe formar una conciencia responsable en las generaciones jóvenes usuarias de las redes sociales, para aminorar este flagelo. “Desde las instituciones se debe trabajar en la educación cívica para construir y fortalecer la perspectiva de género; entender que los derechos tienen un límite y que al ejercer la libertad de expresión no se lesione el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.
Cabe resaltar que con motivo del 28 aniversario del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el magistrado Luis Espíndola Morales manifestó sus parabienes y ponderó el nivel de especialización que caracteriza a este órgano electoral y a sus integrantes, su experiencia y cercanía con la ciudadanía. Los institutos electorales en todas las entidades, afirmó, son baluarte y pilar fundamental de la garantía de los principios de la función electoral y de elecciones libres, íntegras, auténticas, por lo que llamó a apreciarlos y valorarlos.
En este acto también participó como moderadora Gloria Esther Mendoza Ledesma, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, y la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, Gisela Ruiz Burguete. Para ver la conferencia de forma íntegra, acceda a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=VvJe2hUywO4.