En lo que va del año en México se han registrado 11 mil 111 sismos, de estos corresponden a Chiapas mil 278

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad del país, esto se debe a la subducción de las placas tectónicas de Cocos, Del Caribe y de América. Foto: Daniela Grajales

La tarde de este miércoles se encendieron las alertas sísmicas en la capital chiapaneca, fue alrededor de las 16:43 horas cuando se sintió un movimiento telúrico, de acuerdo con el Sismológico Nacional, la magnitud fue de 5.8 el epicentro fue en Oaxaca, sin embargo, en Chiapas no se reportaron afectaciones mayores.
Cabe recordar que Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad del país, esto se debe a la subducción de las placas tectónicas de Cocos, Del Caribe y de América, las cuales muestran la alta exposición y por tanto, la vulnerabilidad de aproximadamente tres cuartas partes de la población chiapaneca, especialmente en las regiones Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, el sismo más fuerte de los últimos años fue registrado el 7 de septiembre del 2017.
Respecto a la información de Protección Civil del estado, Chiapas lleva acumulado mil 278 sismos hasta el corte del 25 de mayo de 2022 ocupando el tercer estado a nivel nacional.
Las zonas epicentrales con la mayor actividad que tiene la entidad son cercanas a los municipios de Tonalá, Suchiate y Mapastepec, siguiendo los municipios de Pijijiapan, Cintalapa y Arriaga, en menor proporción los municipios de las regiones Sierra, Centro y Norte.
Por lo tanto el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, recomienda verificar las condiciones de la vivienda, fijar a la pared los objetos que pudieran caerse, pero sobre todo elaborar un plan familiar de emergencia sísmica, además de tener a la mano provisiones e identificar los lugares seguros.
En lo que va del año en México se han registrado 11 mil 111 sismos, de estos corresponden a Chiapas mil 278, aunque en ninguno se han registrado daños materiales, las personas de las zonas epicentrales de los municipios de Mapastepec, Tonalá, Cintalapa, Pijijiapan, Suchiate y Arriaga, se mantienen alerta, ya que temen vuelva a temblar como el sismo del 7 de septiembre del 2017.
En Chiapas las magnitudes que alcanzaron los sismos permanecen entre los 3 y los 6.1 grados, el sismo de mayor magnitud de este año ha sido el de 6.2 grados suscitado el 16 de febrero del 2022, a 14 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo en Suchiate.
La entidad cuenta con una red de sensores sísmicos de banda ancha en municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Metropolitana y Meseta Comiteca, producto de una alianza con el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual está instalado en el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.