Daniela Grajales NOTICIAS

Las fallas suceden de todos modos y con mayor frecuencia de lo que se imagina. Así que es fundamental estar pendientes a los indicadores que nos entrega el sistema y corregirlos antes de que el desperfecto se convierta en un problema mayor, familias de Tuxtla, cada vez más se preocupa por su patrimonio.
«Los cables ya están con la lluvia, se deterioran, entonces, ahorita le están dando mantenimiento, casi a toda la instalación de la casa», dijo Morena Guadalupe, usuaria.
De acuerdo con el sondeo realizado, los usuarios checan su instalación cada siete u ocho años.
«¿Cada cuanto usted, realiza este mantenimiento a su hogar?, mire, ya tendría como unos ocho o diez años que no se hacía el mantenimiento, y cómo cuanto, aproximadamente se gasta, un aproximado, como unos siete u ocho mil pesos», agregó la usuaria.
Al igual que casi todos los elementos y activos en la sociedad moderna, una instalación eléctrica también tiene un período determinado de vida útil y requiere revisiones y mantenimientos preventivos.
«Usted en casa, le da mantenimiento eléctrico a los conectores?, pues sí porque haga de cuenta que le entra humedad, y otro detalle hay que estar pendientes sobre eso, porque son cosas peligrosas», puntualizó.
Un buen diseño eléctrico, una buena técnica de instalación, materiales de alta calidad, y, sobre todo, el uso diario que se le da al sistema, permiten extender su vida útil, lograr fácilmente extenderse a los 25 años o más. Sin embargo, las fallas eléctricas suceden de todos modos y más seguido de lo que uno imagina. Así que es fundamental estar pendientes a los indicadores que nos entrega el sistema y corregirlos antes de que se convierta en un problema mayor o en una catástrofe.
«La cultura es nula, esa es la respuesta, la verdad es que la planeación de nuestros hogares cuando pensamos en instalación eléctrica, muchas veces pensamos en la parte económica, en la parte más económica», refirió Don Miguel, usuario.
Por otro lado, el hecho de que una casa, negocio o industria no haya experimentado fallas eléctricas graves, no significa que todo esté bien y en consecuencia hay que permitir la revisión de un experto periódicamente.
«Entonces a la larga, esos componentes, este cableado, se avería con mayor facilidad por ejemplo la humedad lo afecta con mayor facilidad, y al final hay que volverlo a cambiar a los tres o cinco años, la cultura mexicana no piensa en el futuro y ese futuro muchas veces es en cinco años, conlleva, gasto de conductores, gasto de componentes y gasto de instalación eléctrica», puntualizó Aldo Aguilar, docente.

PIE DE FOTO:
Al igual que casi todos los elementos y activos en la sociedad moderna, una instalación eléctrica también tiene un período determinado de vida útil.
Foto: Daniela Grajales