Daniela Grajales NOTICIAS

Foto:cortesía
Pie de Foto: Defensores de los animales piden leyes justas contra el maltrato animal

Franny Garibaldi, directora general de Defensoría Animal MOC A. C., hizo un llamado a las autoridades de los municipios de Chiapas para atender las denuncias, además pidió al Congreso del Estado modificar las leyes y tipificar a este en el Código Penal como un delito que incluya penas pecuniarias y privativas de la libertad.
Argumentó que ante el desconocimiento de las leyes que sancionan el maltrato animal como una falta administrativa la gran mayoría de los casos no se aplican.
Esta declaración se basa luego de que la organización conformada por abogados, biólogos, médicos veterinarios y otros profesionistas acudiera a Tapachula en un llamado por el caso de la rescatista de animales callejeros que habría salido de la ciudad y dejó en el abandono a una veintena de perros y una gatita dentro de su domicilio, y ante la molestia de varios vecinos por los olores, ladridos y aullidos nocturnos, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.
“Sobre ese caso, se indicó que la rescatista de nombre Ángela se fue desde el 31 de diciembre del domicilio y dejó a los animales dentro de la casa, dejándolos en el abandono, sucios y sin alimento hasta que tuvieron que intervenir algunos vecinos”.
Garibaldi añadió que es necesario que en materia de leyes Chiapas tenga una transformación, que el maltrato animal sea sancionado, ya que en la mayoría de los casos queda impune por los vacíos y el desconocimiento de las autoridades que tienen que aplicar la sanción que en la actualidad es de carácter administrativo de acuerdo con la Ley de Protección para la Fauna del Estado de Chiapas.
“Son sanciones pecuniarias que en la actualidad van de los cinco a 100 días de salario mínimo”.
La directora de defensoria animal recordó que el año pasado lograron sancionar a algunos casos , como por ejemplo en Villaflores y Comitán, “pero existe en ese sentido un desconocimiento de la ley, porque la gente no sabe a dónde acudir para hacer la denuncia; en la FGE no la reciben porque no le compete, siendo los ayuntamientos los encargados, pero en su mayoría los casos no los conocen o están obsoletos”.
Finalizó diciendo que Chiapas debe haber una concientización de la sociedad, que se sancione el maltrato animal con leyes justas tanto de la fauna silvestre como de las mascotas.