Desde hace 10 ciclos productivos, los cafetaleros exigen a la empresa establecer un pago justo por su cosecha

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Baja el lema “no puede haber transnacional rica con cafeticultores pobres”, productores de café robusta de la región Soconusco, denunciaron que presuntamente la empresa Nestlé no quiere pagar precios justos y dignos por el aromático grano.
Desde hace 10 ciclos productivos, los cafetaleros exigen a la empresa establecer un pago justo por su cosecha.
Jaime del Toro Rosada, Productor de Café Robusta del Soconusco, explicó “Hemos venido padeciendo con la empresa una esclavitud para nuestros campesinos robusteros que desde hace muchos años padecemos precios muy bajos. Hoy el enemigo de la región Soconusco es Nestlé y tenemos que luchar contra ellos para que nos paguen mejor”.
La empresa transnacional, a través de sus acopiadores compra 72 mil toneladas de café robusta, prácticamente, toda la producción de la región a precios muy bajos.
El monopolio que tiene la empresa en la compra y la distribución del café robusta en todo el país, provoca que los productores no tengan otra opción; sin embargo, exigen que el precio para este año sea, mínimamente, de 35 pesos por kilogramo.
Patricia Piña Hernández, Productora de Café Robusta de Tapachula, externó “Hoy exigimos a la empresa de México que tiene monopolizada la compra y distribución de nuestro café un precio digno y justo que sea mínimo de 35 pesos por kilogramo, de esta manera, nosotros los productores de café robusta tengamos ingresos sustentables”:
Son más de 15 mil familias de pequeñas comunidades en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán, Huixtla y Villa Comaltitlán afectados.
Solo en Tapachula son 7 mil familias que se ven afectadas por el monopolio de Nestlé, empresa de origen suizo.
El café robusta del Soconusco es el café de mejor calidad del mundo por su densidad, por encima de países como Vietnam y Brasil, pero, toda esa calidad no se ve refleja en ganancias para los productores.
“Nunca hemos fallado, en cambio, no se refleja en los precios. Hemos subido nuestra calidad sí, hemos subido la producción, sí, pero no tenemos el precio correspondiente. El año pasado fue lo mismo intentamos dialogar con ellos, pero siempre encuentran formas de no pagar”.
Sería lamentable perder toda la producción de robusta al no tener oportunidades económicas para financiarla.
Los productores indicaron que la empresa tiene una semana para instalar una mesa de diálogo y dar una solución al precio, de lo contrario realizarán medidas más radicales como cerrar carreteras.

PIE DE FOTO:
Productores de café robusta de la región Soconusco, denunciaron que presuntamente la empresa Nestlé no quiere pagar precios justos y dignos por el aromático grano.
Foto: Sergio García