Jhonatan González NOTICIAS

En Chiapas se tiene registrado que existen por lo menos 11 grupos de autodefensa, de los cuales seis están armados y el resto se encuentra en proceso de formación, es decir, que se han hecho visibles con menor frecuencia, afirmó Alberto González Figueroa, investigador del Colegio de la Frontera Sur, campus San Cristóbal de Las Casas.
“Abiertamente en la manera que se han expresado, tenemos al menos ya tres en Pantelhó, dos en Altamirano podrían ser tres, estamos hablando de seis, dos más en Ocosingo ahí serían ocho, tenemos uno en la zona de Chicomuselo y uno abiertamente pero sin actividad en la zona de los Valles Centrales entre Jiquipilas, Ocozocoautla y Cintalapa”, explicó.
Estos grupos civiles en defensa de su territorio surgieron en un principio para defender los intereses de los pueblos, sin embargo, algunos se han involucrado con el crimen organizado, por lo que actualmente al menos 40 municipios de la entidad se ven involucrados por los hechos violentos que generan.
El especialista también explicó que el surgimiento de las autodefensas se gestó a partir de los años 60, sin embargo fue a finales del 2012 cuando se hicieron visibles en la entidad, por lo que existe una percepción positiva de la población con respecto a este tema, ya que son considerados como una solución a los problemas de seguridad de sus comunidades.
“Mucha gente los ve así, que son los únicos que pueden poner en paz a los delincuentes y eso a mi me preocupa, porque no son pocos, muchas ven con muy buenos ojos a las autodefensas y hay quienes creemos que las autodefensas no pueden ser la salida de un problema tan creciente, tan agudo como el que estamos viviendo”, explicó.
Finalmente el especialista dijo que las autodefensas perdieron su visión de cuidado de las comunidades, pues muchas de ellas se encuentran relacionadas a las actividades del crimen organizado.

Pie de foto:
Estos grupos son aceptados por la población como esperanza para establecer la paz.
Foto: Jhonatan González