SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TUXTLA CHICO.- Productores de mangostán del municipio de Tuxtla Chico, denunciaron que se encuentran desesperados porque de Centroamérica están ingresando toneladas de este producto, que esta generando una competencia desleal y generando pérdidas económicas millonarias.
Otro de los problemas que enfrentan es la falta de precios y canales de comercialización para poder vender el producto
El productor, señaló que aunque no son muchos enfrentan una situación difícil, porque son tráileres que están saliendo de las bodegas de mangostán, pero no son es producto nacional, sino de Colombia y Guatemala.
“El Mangostán Chiapaneco, que se produce en Tuxtla Chico y de la región, nos esta afectando muchos, hay bodegas como la en global que tiene trato directo con las fincas de Centroamérica y no compran un solo kilo en Tuxtla Chico”
De acuerdo a las autoridades mexicanas, el mangostán se le denomina comúnmente como “La Reina de las frutas” por su exquisito sabor, valor nutricional y demanda en los mercados internacionales ya que se ha incrementado en los últimos años al ser descubiertas sus propiedades medicinales y nutracéuticas.
Actualmente la superficie sembrada con este frutal en México es de 840 hectáreas, de las cuales el 98 % se localiza en la región del Soconusco, Chiapas.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Están preocupados por la falta de un buen precio y compradores.