La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico fortalece gestión con instituciones y asociaciones para mejorar procesos y procedimientos

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO. El doctor Pepe Cruz, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la CECAM y asociaciones médicas y de enfermería de la Región Soconusco. Foto: Salud

Bajo la encomienda de elevar la eficacia y calidad de la atención médica a la población chiapaneca, así como prevenir y resolver de manera ágil los conflictos entre usuarios y prestadores de servicios de salud públicos y privados, el secretario del ramo a nivel estatal, doctor Pepe Cruz, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM) y asociaciones médicas y de enfermería de la Región Soconusco.

En ese marco, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, acompañado del comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño, remarcó que la misión de este organismo es forjar y construir vínculos que mejoren la calidad de la atención médica en los sectores público y privado, que ayuden a generar una buena relación médico-paciente, donde ambas partes queden satisfechas.

Por ello, esta firma de convenio fortalecerá la gestión con instituciones prestadoras de servicios médicos, instituciones educativas, unidades hospitalarias y personal médico de la iniciativa privada, así como con diversos colegios de la rama médica y paramédica, para que coadyuven en la mejora continua de procesos y procedimientos para elevar la eficiencia y calidad de la atención que se brinda a la población chiapaneca.

En su calidad de testigo de honor, el doctor Pepe Cruz reiteró el compromiso del personal médico y paramédico de la Secretaría de Salud de velar por el bienestar de las familias chiapanecas, brindando servicios de calidad y calidez con principios bioéticos, en un ambiente de respeto.

La firma de convenio de colaboración entre la CECAM y asociaciones médicas y de enfermería de la Región Soconusco estuvo encabezada por el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño, y los presidentes de la Asociación de Traumatología de la Costa A.C., Asociación Médica de Huixtla, Colegio Nacional de Enfermería Costa Chiapaneca y Colegio de

Enfermeras del Soconusco, quienes se comprometieron a trabajar en apego a los derechos y obligaciones de los usuarios y prestadores de servicios.

Por su parte, el titular de la CECAM, Ariosto Coutiño Niño, resaltó que este organismo público descentralizado tiene por objetivo resolver los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos, enfermeras y paramédicos, actuando como mediador de conflictos.

Expuso que cuando un usuario presenta una inconformidad por la asistencia médica recibida, ésta será examinada en forma colegiada por los asesores médicos y jurídicos de la Comisión, analizándola de acuerdo con la legislación vigente, buscando la justicia y cuidando los intereses de las dos partes.

Asimismo, se impartieron capacitaciones a alumnos de enfermería del Instituto Universitario de México (IUDM) con temas selectos para la prevención del conflicto médico, a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones como próximos prestadores de servicios de salud.

En el evento estuvieron presentes el rector del IUDM, Jesús Fermín Cáceres Farrera; el presidente de la Asociación de Traumatología de la Costa A.C., Ernesto Sandoval Ramírez; el presidente de la Asociación Médica de Huixtla A.C., Cleofás Genis Pérez Cruz; el presidente del Colegio Nacional de Enfermería Costa Chiapaneca A.C., Abimael Trujillo Méndez; del Colegio de Enfermeras del Soconusco, Víctor Mazariegos Coyoy; el delegado en Tapachula de la CECAM, Luis Octavio Flores Díaz; y el jefe de Distrito de Salud número VII de Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González.