Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas mujeres hacen conciencia del impacto ambiental del “Fast fashion” y desde hace cuatro años, emprenden el proyecto Community Closet para promover entre la población –principalmente mujeres- de las ventajas de utilizar ropa de segunda mano.
De acuerdo a la organización Greenpeace para producir unos jeans se requieren siete mil 500 litros de agua, y es la industria textil y de la confección la responsable de aproximadamente 2 a 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y por si fuera poco, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
La “moda rápida”, o mejor conocida como “fast fashion” ocasiona estos graves problemas ambientales, pues se producen grandes volúmenes de ropa en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de ésta, es decir, lo que usaron en el invierno del 2023, ya no será utilizado para la misma temporada del año siguiente.
“En el Fast Fashion predomina la obsolescencia programada que tiene que ver con mala calidad de los productos y también la obsolescencia percibida, que significa que las tendencias cambian y pasan de moda”, explicó Jaime Armendáriz, Ingeniero Ambiental.
Por fortuna, cada vez, hay más personas haciendo consciencia de esta problemática y actúan al respecto. En Chiapas un grupo de mujeres han creado Community Closet, un proyecto que busca promover la ropa de segunda mano de calidad y en sintonía con el cuidado ambiental.
“Nosotras tratamos de sensibilizar de un cuidado al medio ambiente y con ello, una responsabilidad en nuestro consumo”, expuso Paulina Fernández, Cofundadora del Proyecto Community Closet.
Esta idea que surgió en pandemia a través de un grupo cerrado en Facebook, se ha convertido en un espacio presencial ubicado en la colonia Las Palmas de Tuxtla Gutiérrez, en donde las interesadas pueden encontrar ropa de todas las tallas y para todas las temporadas y gustos, y lo más importante, es una manera para contribuir al cuidado ambiental.

PIE DE FOTO:
En Chiapas mujeres hacen conciencia del impacto ambiental del “Fast fashion” y desde hace cuatro años, emprenden el proyecto Community Closet.
Foto: Ana Liz Leyte