El escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez impartirá conferencia “Líderes que dejan huella” el próximo 10 de junio

Carlos Domínguez Núñez NOTICIAS

Luego de más de dos años de espera, este próximo 10 de junio llegará a la capital chiapaneca el connotado escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien impartirá la conferencia “Líderes que dejan huella”, a instancias del grupo chiapaneco ‘Papelería y mercería Paola’.
El reconocido autor de obras como “Juventud en éxtasis”, “Volar sobre el pántano” y “ Un grito desesperado”, retornará a la entidad en un evento que estaba programado originalmente para abril del 2020, pero que por motivos de pandemia, tuvo que ser pospuesto indefinidamente; pero que este próximo mes de junio, por fin se realizará.
Tuvimos oportunidad de conversar en exclusiva, vía telefónica con el escritor y él nos compartió sus impresiones a pocos días de este esperado reencuentro con los chiapanecos.
En charla telefónica desde la Ciudad de México, el connotado escritor compartió sus impresiones, a lo que aseveró: “La conferencia habla sobre liderazgo. Y líderes somos todas las personas, porque si entendemos la definición de la palabra, ‘se trata de una persona que tiene influencia sobre los demás’. Si yo influyo en alguien, en su forma de pensar, en su forma de actuar, en su forma de tomar decisiones; entonces soy líder.
“Y puedo ser líder de una sola persona, puedo serlo de dos o puedo ser líder de millones de personas. El liderazgo es algo inherente al ser humano. Inclusive un niño pequeño puede ser un líder para su hermanito o puede ser un líder para sus papás. Entonces, ¿cómo desarrollar el buen liderazgo para que esa influencia que tengamos se acrecente, se haga más grande y sea más positiva?”
“Vamos a platicar de cómo guiar a otras personas, como dar consejería, como dar un ejemplo de vida en cuanto a todo lo que hacemos en nuestra vida personal, de familia, de pareja, de nuestro trabajo, de nuestra área productiva; y de cómo convertirnos en personas que efectivamente hagan una diferencia de otra gente que hace el mal.
“Y es que las personas buenas y las personas honestas, con mucha frecuencia, somos más retraídos y estamos en nuestro pequeño mundo sin darnos cuenta del poder que tenemos de influir para alguien.”
Siendo Sánchez un experimentado conferencista con más de dos mil 500 en su trayectoria motivacional, le preguntamos ‘¿Cómo prepara cada conferencia, luego de tener un vasto camino a lo largo de los años?’; a lo que él remarcó:
“Bueno, para cada conferencia yo hago un esquema diferente. Mis conferencias son distintas cada vez que me presento, aunque tengo una colección de fichas de más de dos mil de ellas; ya que me dedico a escribir y a dar charlas y, obviamente, toda mi vida está centrada en hacer esa apología de buscar conceptos, información útil e ilustraciones, tengo una biblioteca muy amplia y constantemente estoy estudiando al respecto.
“Es un privilegio cuando tengo la oportunidad de hablar ante tanta gente, sobre todo ahora, después de la pandemia. Ha sido un arranque lento en este sentido, pero después de dos años, que tenemos la oportunidad de estar juntos, es una magia el poder estar presentes. La unión de tantas personas en la conferencia da una sensación de fortaleza. Para mí, es la parte de mi trabajo que más disfruto y es donde más puedo entregarle a la gente que va a estar escuchándome.”
Con todos los libros que ha publicado, sin duda el autor ha marcado a varias generaciones, pero ¿quién ha dejado huella en Carlos Cuauhtémoc Sánchez?
“Sin duda he tenido maestros muy fuertes y preponderantes en mi vida. Mi padre fue uno de ellos, al enseñarme el trabajo, la perseverancia, la honestidad y sobre todo tenacidad. Mi abuelo era escritor y yo comencé siguiendo sus pasos. Sobre la marcha he aprendido a escribir teniendo a grandes maestros como Luca de Tena y Juan Manuel de Prada, que han sido maestros sin saber que lo son. Al final, quizás la gente que más amas, con quienes convives a diario; de alguna forma tus hijos o nietos (como es en mi caso o con mi esposa, con quien tengo 35 años de casado); ellos van formando esa esencia de lo que tú eres y van dejando huella en ti para que al final de cuentas trasciendas y puedas ayudar a otras personas después”; concluyó.
“Será un privilegio estar allá con ustedes el próximo viernes 10 de junio a las 6:00 de la tarde en el Centro de Convenciones Chiapas del Hotel Hilton Garden Inn, con la conferencia “Líderes que dejan huella”, agregó al finalizar la charla.