Se optó por reabrir la navegación sobre el río de manera parcial y realizar un corte preventivo en el punto donde se suscitó el fenómeno geológico pero se cerró nuevamente por el clima

Lizeth Coello NOTICIAS

PIE DE FOTO: Debido a las condiciones meteorológicas adversas presentadas, la Capitanía de Puerto de Chiapa de Corzo, emitió el Aviso de Seguridad de cierre a la navegación hasta nuevo aviso. FOTO: Irazú Jiménez

Debido a las condiciones meteorológicas adversas presentadas recientemente, la Capitanía de Puerto de Chiapa de Corzo, emitió el Aviso de Seguridad de cierre a la navegación hasta nuevo aviso en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Este centro turístico ya había sido parcialmente reabierto luego del caído que se presentó el día 22 de marzo en la pared izquierda del Cañón del Sumidero, en un punto conocido como “La Huella” después del mirador los Chiapa, al interior del Parque Nacional.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Capitanía de Puerto de Chiapa de Corzo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron dos recorridos de verificación el sitio del caído.
Se realizaron análisis de riesgo que dan inicio a los trabajos que habrán de concluir con el documento de Dictamen General de Riesgos que emita la autoridad de Protección Civil.
Derivado de ello, el pasado miércoles “se optó por reabrir la navegación sobre el río de manera parcial por un par de días, y realizar un corte preventivo en el punto donde se suscitó el fenómeno geológico”, precisaron las autoridades.

Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas adversas presentadas recientemente, la Capitanía de Puerto de Chiapa de Corzo, emitió el Aviso de Seguridad de cierre a la navegación hasta nuevo aviso.
El director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Williams Estrada Chacón, informó que la nube de polvo que se observó ayer en el punto conocido como “La Huella”, se originó por el desprendimiento de material pétreo pequeño denominado finos. “No se suscitó desprendimiento de rocas”.
Asimismo, Estrada Chacón explicó que esto es un desprendimiento de material degradado fino, no de rocas, provocado por intemperismo que al rodamiento causó la nube de polvo que se pudo observar al momento del caído.
Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dijo que será emitido un dictamen para la reapertura del parque con algunas restricciones para las embarcaciones, con la recomendación de mantenerse lejos del sitio del caído y evitar transitar por la zona en observancia a la seguridad marítima de embarcaciones y turistas que recorren el área natural protegida.