El precio del kilo de tortilla ronda entre 22 y 24 pesos y así se quedará hasta el mes de junio

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Ante la incertidumbre que genera entre la población el aumento de precios de productos de la canasta básica, el sector de la masa y la tortilla en Tapachula descartó, un incremento del precio en el kilo de tortilla, durante los primeros 6 meses del 2024.
El precio del kilo de tortilla ronda entre 22 y 24 pesos y así se quedará hasta el mes de junio; no obstante, durante este periodo analizarán la posibilidad de subir el precio, dependiendo del aumento de precio de los insumos como el gas y la harina.
Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla. “Lo que sí te puedo garantizar es que para el primer semestre del año no hay un incremento del precio por kilogramo de tortilla, se mantiene, aunque ha subido el gas en un peso en las últimas 2 semanas tenemos margen para no afectar a la economía familiar”.
Durante todo el 2023 el gremio de la masa y la tortilla, logró mantener el precio entre 22 y 24 pesos, porque el precio de insumos para la elaboración de este alimento de consumo básico se mantuvo estable.
Son conscientes que en estos momentos no pueden hacer un aumento por los incrementos en los energéticos y de insumos, porque la gente de escasos recursos serían los más afectados. “A nosotros no ha ayudado mucho que las harineras no han incrementado el precio, hay un convenio a nivel nacional con el presidente dando facilidades a los ingresos para que las harineras no tengan un incremento y los precios se disparen”.
Enfatizó, de darse la mala noticia del aumento de precio de la harina, en consecuencia, la tortilla aumentará de precio.
Además, dijo que normalmente cada inicio de año el precio de algunos insumos y servicios como el gas, la maquinaria, refacciones y la luz aumentan; lo que, pudiera desencadenar en una producción de tortilla más cara y al mismo tiempo un incremento del precio por kilo. “El precio de la tortilla en Tapachula oscila entre 22 y 24 pesos; mientras las harineras no incrementen el precio de la tonelada de harina, nosotros podemos mantener el precio, así como está”.
El precio de la tortilla no está homologado y la diferencia de 2 pesos por kilogramo, depende de la harina que utilice cada tortillería y de los pagos de algunos servicios, como la renta del establecimiento.
Agregó que cualquier situación sobre un posible aumento lo darán a conocer, inmediatamente a través de los medios de comunicación y redes sociales.

PIE DE FOTO:
El sector de la masa y la tortilla en Tapachula descartó, un incremento del precio en el kilo de tortilla, durante los primeros 6 meses del 2024.
Foto: Sergio García