La Sepultura y el Cañón del Sumidero son las zonas que presentaron mayores afectaciones durante el 2023

Jhonatan González NOTICIAS

Odeta Cervantes Bieletto, directora de la Reserva Ecológica El Ocote, reveló que de manera anual en Chiapas se afectan más de 20 hectáreas en las 12 áreas naturales protegidas que se tienen, a causa de los incendios forestales.
En conferencia de prensa, agregó que La Sepultura y el Cañón del Sumidero son las zonas que presentaron mayores afectaciones durante el 2023, por ello buscan este año concientizar a la población para evitar daños al ecosistema.
“Después de La Sepultura y el Cañón del Sumidero, está también la reserva de La Encrucijada, ahí principalmente los incendios van asociados a la cacería furtiva es muy lamentable por las tortugas, la tortuguita de casquito, es una de las áreas que se afectan mucho por ese aprovechamiento y parte de El Triunfo que son principalmente los sitios de incidencia de incendios, en la tablita que se les compartió ahí vienen cuáles son, estamos hablando de 10 mil a 20 mil hectáreas anualmente que se ven afectadas por incendios forestales”, explicó.
La funcionaria federal dijo que este año la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lanzaron una campaña en 24 municipios de la región Llanos, Frailesca, Metropolitana y Mezcalapa que integran el corredor paisajístico Parque Nacional Cañón del Sumidero – RB Selva El Ocote en el estado de Chiapas.
La campaña estará enfocada a fomentar la aplicabilidad de la NOM-015 SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 mediante el uso de los avisos de quema y las acciones a considerar cuando se hace del fuego en las quemas agrícolas, evitar quemar basura y/o encender fogatas en áreas naturales protegidas con el fin de prevenir que el fuego fuera de control llegue a dichas zonas.

Finalmente se informó que los incendios forestales en este corredor paisajístico han sido causados por quemas agropecuarias que pueden ser sancionadas.

PIE DE FOTO:
Odeta Cervantes Bieletto, directora de la Reserva Ecológica El Ocote, reveló que de manera anual en Chiapas se afectan más de 20 hectáreas en las 12 áreas naturales protegidas que se tienen.
Foto: Jhonatan González