Las altas temperaturas y el alto riesgo de incendios forestales mantienen en alerta a las unidades de Protección Civil en el Soconusco

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: René Araujo
Pie de foto: Niños y adultos mayores deben protegerse ante las altas temperatura en los próximos días

Julissa Esther Briones, delegada de Protección Civil de la región Soconusco 10 de los altos, mencionó que las recomendaciones para los próximos días que se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas en el sureste, es tratar de salir en horas pico, donde los rayos del sol están muy fuertes.
Dicha situación afecta principalmente a niños y adultos mayores por esos cambios repentinos de calor, además de la deshidratación y descomposición rápida de los alimentos, así como el incremento de incendios forestales y en pastizales.
A través del Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda-In), autoridades de la Secretaría de Protección Civil emitieron la alerta roja o extrema para los municipios de la región Costa-Soconusco, por las condiciones climáticas que representan un riesgo para la salud de la población.
Al respecto Esther Briones, añadió que por el semáforo de alertamiento se tiene conocimiento que se espera que el termómetro oscile entre los 40 a más grados, lo que implica que esta zona sea considerada como una de las más calurosas de la entidad.
Aunado a lo anterior dijo que la ola de calor podría provocar el incremento de incendios forestales y en pastizales, pero lo que más preocupa a las autoridades de Protección Civil es las malas prácticas que muchos ciudadanos están tomando, como lo son las actividades de quemas.
Asimismo, Briones detalló que, ante la intensa ola de calor, recomendaron a la población implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores.
Debido a las condiciones se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de mantener refrigerados los alimentos, ya que por el calor se descomponen con facilidad y esto podría provocar enfermedades gastrointestinales.
La población debe hidratarse de manera correcta, usar ropa ligera de algodón o lino, consumir abundantes líquidos frutas de temporada, evitar la exposición prolongada al sol, evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que se espera que las altas temperaturas continúen en la zona.