Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo. El arzobispo de Tuxtla dijo que se necesitan acciones concretas ante el tema migratorio.

Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital chiapaneca, comentó en su conferencia de prensa dominical que las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula y la arquidiócesis Tuxtla Gutiérrez piden a las autoridades garanticen y protejan la integridad de las personas migrantes.

Detalló que el tema migratorio tiene diferentes directrices y por ello se necesitan acciones concretas, desde los chiapanecos que emigran y dejan a sus familias aquí, los migrantes que solo están de paso por la entidad en su camino a Estados Unidos y los que piden asilo por alguna situación de peligro en sus lugares de origen.

También señaló que en la frontera sur hay diversos puntos por donde los migrantes ingresan de manera ilegal al territorio nacional.

“Ahora hay como 100 puntos ciegos fuera de control, la gente busca siempre por donde entrar y pasar, si les cubren por acá ellos buscan otra parte” reconoció Martínez Castilla.

Agregó que por esta situación piden a las autoridades tener claridad en las políticas migratorias y no hacer más compleja la situación que enfrentan los migrantes, así como más atención al acompañamiento de procesos para los solicitantes de refugio; agilizar sus trámites y que no queden al olvido.

Para finalizar Monseñor dijo que no podemos etiquetar a las personas por ser de otro país o por su color de piel, tenemos que aprender a convivir con ellos y fomentar la búsqueda de una fraternidad universal.