Daniela Grajales
NOTICIAS

En las últimas semanas, debido a las ondas tropicales, las lluvias en gran parte del país han sobrepasado la capacidad de presas y ríos, lo que causó severas inundaciones tanto en ciudades como en zonas rurales, sin embargo en la entidad no hay riesgo mayores a pesar que las presas se mantienen en un nivel alto.


En conferencia de prensa que realizó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que las lluvias que se registraron, entre el 14 y 21 de septiembre, aumentaron de forma considerable el nivel de almacenamiento en algunas presas, de las cuales dos pertenecen a Chiapas.


Sin embargo, el comité, informó que esto no implica riesgo mayor, tampoco se ha notificado que alguna de las hidroeléctricas tenga un desfogue de agua por la falta de capacidad de almacenamiento.


Los escurrimientos de las lluvias recientes provocaron mayor captación de agua en las presas de: La Angostura y Malpaso (río Grijalva mayores niveles).


Ante esto los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, indican que las hidroeléctricas en Chiapas se encuentran de la siguiente manera:
Chicoasén está al 82 %, de llenado y se encuentra controlado, la altura de cortina es de 261 metros. Se ubica en el municipio de Usumacinta, en la corriente del río Grijalva.


La Angostura reporta 69 % de llenado, tiene una cortina de 147 metros. Se ubica en Acala, sobre la corriente del río Grijalva.


Malpaso registra 59 % de llenado, de vertedero controlado y con una cortina de 138 metros; se localiza en Mezcalapa, con la corriente del río Grijalva.


Peñitas se ubica en 81 %, de vertedor controlado y con 58 metros de altura en la cortina; se localiza en Ostuacán, sobre la corriente del Grijalva.


Juan Sabines está al 105 % de llenado; se ubica en La Concordia y se localiza en la corriente del río Cuxtepeques