Como parte de una iniciativa ciudadana se llevó agua en tinacos

Jhonatan González NOTICIAS

La sequía registrada en Chiapas, generó que por lo menos 250 habitantes de la comunidad indígena Guadalupe Xunun, del municipio de Zinacantán se quedaran sin agua.
Pedro Gutiérrez habitante de Zinacantán, expuso que el pozo donde los pobladores regularmente se abastecen de agua se secó desde hace seis meses, por lo que habitantes de comunidades aledañas tomaron la iniciativa de transportar el vital líquido a través de tinacos de la cabecera municipal hasta la comunidad, pues hasta el momento no hay servicio de agua en pipa disponible.
“Aquí estamos como unos 400 o 500 gentes que estamos aquí estamos sufriendo del agua que no tenemos ahorita estamos en tiempo de sequía en esta comunidad y gracias a ellos más que nada le agradezco a ellos que la verdad que se hicieron el esfuerzo para traer un poco de agua en esta comunidad”, puntualizó.
La sequía y falta de agua ha comenzado a generar afectaciones, pues la comunidad se dedica a la agricultura y debido a la sequía han perdido sus cosechas, ya que no cuentan con el servicio de agua potable.
Ante esta situación piden a las autoridades ayuda a los gobiernos federal y estatal para la construcción de un pozo profundo para que puedan abastecerse de agua pues ante la escasez han incrementado las enfermedades en la población y ni cuentan con un hospital para poder tener asistencia médica.

Piden apoyo para la construcción de un pozo. – Foto: Jhonatan González