Entre las acciones destacan la instalación de semáforos de nivel de agua y lonas informativas, así como la activación de protocolos de evacuación en zonas vulnerables

Jhonatan González NOTICIAS

Con la llegada de la temporada de lluvias en Tuxtla Gutiérrez, Protección Civil municipal dio a conocer de manera preventiva 25 puntos de riesgo por escorrentías e inundaciones en la capital chiapaneca.
El titular de la dependencia en la ciudad, Eder Fabián Mancilla, detalló en entrevista que entre las acciones destacan la instalación de semáforos de nivel de agua y lonas informativas, así como la activación de protocolos de evacuación en zonas vulnerables.
Estos puntos fueron seleccionados con base en antecedentes de afectaciones, siendo algunos cercanos a arroyos y otros en zonas con topografía propensa a escurrimientos peligrosos.
Y es que, con solo 30 centímetros de agua, una persona o una motocicleta pueden ser arrastradas fácilmente, advirtió.
Los semáforos funcionarán como indicadores visuales de riesgo: en verde se puede circular, en amarillo se recomienda precaución y en rojo se prohíbe completamente el paso.
Actualmente, cinco puntos están catalogados como de riesgo medio (amarillo), ya que presentan encharcamientos que afectan la vialidad. El resto se clasifica como alto riesgo (rojo), donde se han reportado incidentes con afectaciones mayores.
Las zonas más vulnerables están colonias del oriente norte y sur oriente de Tuxtla Gutiérrez.

PIE DE FOTO:
Protección Civil municipal dio a conocer de manera preventiva 25 puntos de riesgo por escorrentías e inundaciones en la capital chiapaneca.
Foto: Jhonatan González