Ana Liz Leyte NOTICIAS

La tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial, ha funcionado para eficientar diversos trabajos, pero esto a su vez, ha provocado la automatización en los medios de comunicación, particularmente en la radio.
Sin embargo, tras el argumento de modernización y la reducción de costo, se encuentra la disminución o hasta la desaparición de miles de empleos.
“Tenemos una estación aquí en Tuxtla en donde empezaron con la automatización total de la transmisión, es una estación que tiene bastante auditorio”, explicó Luis Elías Samayoa Nucamendi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRTT) región Tuxtla.
La automatización de la radio ya ha comenzado a ocurrir en Chiapas y como consecuencia, la pérdida de fuentes de empleo.
“Perdimos a cuatro trabajadores, se quedaron con dos, por presiones del Sindicato, esto de la automatización, parcialmente ya lo tenemos en otro grupo”.
Pero, además, de la pérdida de empleos, también está el riesgo de la precarización laboral, en una industria que históricamente ha sido pilar cultural, informativo y social en México.
“Hay transmisiones nocturnas el patrón ha automatizado, a partir de la pandemia este mismo grupo comenzó a transmitir automáticamente los días festivos y domingo cuando anteriormente los salarios eran pagados al triple”, agregó el líder sindical.
Pero la esencia de la radio es la interacción entre el o la locutora y radioescuchas, algo que, con la automatización, ya no se logra, es decir, esta modernización, no sólo amenaza empleos; erosiona la esencia de la radio.
“La audiencia quiere una radio viva, no una radio muerta”.
Actualmente, algunas estaciones ya no cuentan con locutores, programas, cápsulas o noticieros, únicamente son programadores de música.
En Tuxtla Gutiérrez, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión sabe que la modernización es inevitable, sin embargo, la propuesta es hacerlo bajo ciertos criterios.
“Tiene contemplado a los patrones que cuando tengan que automatizar acuerden con el sindicato, el sindicato puede ser un porcentaje, algunos de los patrones ya no son los que iniciaron la radio, no tienen la camiseta de la industria”.
Pero esto, no se está cumpliendo y se sigue vulnerando los derechos laborales de trabajadores de radio en Chiapas.
PIE DE FOTO:
Actualmente, algunas estaciones ya no cuentan con locutores, programas, cápsulas o noticieros, únicamente son programadores de música.
FOTO: Ana Liz Leyte
