Además, una nueva onda tropical se desplazará sobre Guatemala y el sur del estado, lo que reforzará aún más la probabilidad de precipitaciones intensas
Jhonatan González NOTICIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el desplazamiento del frente frío número 39, el cual recorrerá territorio de Guatemala y el sur de Chiapas, ocasionando lluvias intensas que podrían alcanzar los 75 milímetros, principalmente en las regiones sur y sureste del estado.
De acuerdo con el reporte del SMN, un canal de baja presión permanecerá en el oriente y sureste del país, interactuando con una vaguada en altura extendida sobre la Península de Yucatán y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica cerca del Pacífico sur mexicano.
Estas condiciones, sumadas a la divergencia en altura, favorecerán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en diversas zonas del sureste del país.
Además, una nueva onda tropical (núm. 39) se desplazará sobre Guatemala y el sur de Chiapas, lo que reforzará aún más la probabilidad de precipitaciones intensas en la región.
En el noroeste del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la corriente en chorro subtropical, provocará un descenso de temperaturas, así como rachas de viento de 45 a 60 km/h y lluvias en Sonora y Chihuahua.
Asimismo, otro canal de baja presión, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico y del Golfo de México, generará lluvias y chubascos en el norte, occidente y centro del país. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios sobre la Mesa del Norte reducirá la probabilidad de lluvias en esa región y en el noreste.
Las lluvias más intensas se prevén en Veracruz (regiones Las Montañas y Papaloapan), Oaxaca (norte y este) y Chiapas (sur y sureste), con acumulados de entre 50 y 75 mm. También se esperan chubascos con lluvias fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PIE DE FOTO:
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre el desplazamiento del frente frío número 39, el cual recorrerá territorio de Guatemala y el sur de Chiapas.
foto: Jhonatan González