Ecos organización civil trabaja en agenda de incidencia política para mujeres en el estado de Chiapas, busca llevar las iniciativas al Congreso del Estado

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Foto: DANIELA GRAJALES. Pie de foto: Mujeres de los altos de Chiapas trabajan en agenda de incidencias políticas

A través del programa nacional de impulso en la participación política de mujeres, se lleva a cabo el proyecto en materia de derechos humanos con incidencia política para las mujeres en el estado de Chiapas.

Organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Instituto nacional electoral (INE) trabajan para realizar una agenda de iniciativas y llevarlas al Congreso del Estado.

Mauricio Castellanos, coordinador técnico de ecos de la tierra proyectos productivos de Medio Ambiente asociación civil mencionó que, dicho programa cuenta con dos sedes, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, sin embargo, las participantes no son exclusivamente de esas dos zonas, sino también de las periferias como San Fernando, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozabal y Ocozocoautla.

Cabe resaltar que en el caso de San Cristobal hay participantes de comunidades conde la participación política de las mujeres no es tomada en cuenta, tal es el caso de San Juan Cancún, Teopisca, Larráinzar y Santiago el Pinar, sin embargo están cambiando el rumbo de la historia.

“Es una población aproximadamente de 30 personas, se extiende porque se va pasando la voz que hay espacios donde pueden incidir, entonces llegamos a rebasar una población de 30”, destacó Castellanos.

Ecos desde el año 2019 trabaja en este programa, sobre todo en comunidades indígenas, lo principal son los derechos políticos electorales, no dejando de lado los derechos humanos que van de la mano, poco a poco han abierto etapas para aquellas mujeres que quieran adentrarse al mundo de l política.

“Del 2019 a la fecha se ha trabajado un grupo muy fuerte, dando la capacitación y la orientación en cuestión de género, la violencia política de género, en un segundo año ya se dio la instrucción en cuanto a la formación para aquellas que quieren iniciar una carrera política lo hagan”.

Este proyecto ha sido pieza clave para que la mujer indígena

“En ese año que fue el 2020 cinco compañeras tuvieron candidaturas de regidoras, aunque no salieron electas, se tuvo la experiencia y el trabajo”.

Para el 2021, se comenzó a trabajar en un proyecto, la agenda política para la incidencia de las mujeres, la idea es plasmar iniciativas que realmente las leyes y las normas que ya se tienen en materia política electoral se puedan ejercer y supervisar.

“Que realmente haya un ejercicio transparente de sus derechos, el objetivo de llevar estas iniciativas que puedan incidir y puedan aplicar todas estas instituciones o dependencias que llevan a cargo este eje rector, cómo lo es el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del Estado y el congreso.

El representante de Ecos concluyó que es fundamental esta agenda de iniciativas, realizada por mujeres de todo el estado.

“Porque es ahí donde se genera la política, donde se generan las leyes y las normas es importante que se haga llegar la voz de las mujeres que realmente están sufriendo algún abuso o quieren que se dé una voz más fuerte de su participación”.