La madre de la joven pidió que se reclasifique el caso como feminicidio y no homicidio
Jhonatan González NOTICIAS

A cuatro años de la muerte de la Dra. Lissette Paulina, la carpeta de investigación sigue abierta y a pesar de que el agresor ya falleció, familiares y activistas piden castigo para las personas involucradas y copartícipes.
Nora Margarita Zenteno Juárez, mamá de la joven, señaló que presuntamente parte de su familia también estuvo involucrada en el hecho, incluso le robaron todas sus pertenencias, mientras que las autoridades no realizaron desde un principio la investigación con el protocolo de perspectiva de género.
Asimismo lamentó que en su momento liberaron al presunto feminicida quien era novio de Lissette, además de que destruyeron la prueba principal pues abusando del estado emocional de la madre, le hicieron firmar la autorización para que incineraran el cuerpo de su hija.
“No hay palabras señores para describir la violencia sistémica y sistemática que padecemos al lidiar con instituciones que dicen procurar justicia y no lo llevan a cabo por falta de profesionalismo de sus funcionarios públicos”, puntualizó.
En este sentido, Zenteno Juárez exigió nuevamente justicia con perspectiva de género e invitó a todas las mujeres se sumen a la lucha, que rompan el silencio a que no tengan miedo y exijan justicia recordar a Paulina y no sea recordada sólo como una víctima de feminicidio.
Por su parte Martha Figueroa Mier, activista y abogada del caso expuso que en Chiapas la tasa es de cada 10 feminicidios, 8 los comete un conocido de esos 6 es el papá, novio, prometido y los otros dos jefes o compañeros cercanos de trabajo.
En la entidad, la mayoría de los feminicidios los comete la pareja y en el caso de Lissette dejaron libre al presunto homicida sin investigación seria y en menos de tres días dictaminaron que se suicidó sin estudios, incompleto y mal hecho.
De ahí que la investigación de la Dra. sigue abierta y bajo amparos y gestiones han pedido que el caso se investigue no como homicidio, ni suicidio, sino como feminicidio, ya que dejaron desamparada la escena del crimen.
Cabe destacar que este año en México, más de cien mujeres tuvieron una muerte violenta y el número va en aumento, sentenció.
Pie de foto:
La carpeta de investigación continúa abierta bajo amparos y gestiones.
Foto: Jhonatan González
