Ana Liz Leyte NOTICIAS

Chiapas cuenta con un número importante de especies de animales, entre ellos, algunos venenosos como las arañas y reptiles, que pueden causar fuertes daños a la salud de las personas.
En el caso de las arañas, hay dos especies que son venenosas; la viuda negra y la violinista.
“En la mayoría de los casos no son mortales, pero pueden de acuerdo a la sensibilidad de la persona, causar ciertos efectos”, dijo Carlos Guichard, director operativo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).
Sobre los reptiles, en Chiapas hay 227 especies, de ellas hay 100 especies de víboras, de las cuales, 14 son venenosas y cuatro, son las que causan un daño severo.
Estas son la víbora de cascabel, nauyaca, cantil y coralillo, y los casos de personas que han sido mordidas por esta especie, son frecuentes.
“En el caso de los reptiles, el veneno es la saliva modificada, entonces, cada accidente que se dé, va a ser distinto y la forma en la que se transporta el veneno es el torrente sanguíneo”, explicó Carlos Guichard.
A finales del mes de agosto, un menor de edad, originario del municipio de Villa Corzo, sufrió́ múltiples mordeduras de una serpiente nauyaca, por lo que fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para recibir un tratamiento de 51 dosis de antídoto antiviperino.
Luego de 34 días de atenciones y cuidados intensivos, el menor recibió́ alta médica por encontrarse completamente restablecido y fuera de peligro. Actualmente, se encuentra en su domicilio, con consulta abierta en los servicios de rehabilitación, psicología y pediatría para su óptima recuperación.
Como éste, los casos son constantes en Chiapas, aunque aseguran, que el daño en la persona depende de muchos factores, que son principalmente la especie en cuestión.
En casos como estos, es importante describir de qué clase de reptil se trata, si no es posible identificarlo, debe revisar si existe uno o dos puntos en la piel, evitar succionar el veneno y no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes, además, la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana.
PIE DE FOTO:
Chiapas cuenta con un número importante de especies de animales, entre ellos, algunos venenosos como las arañas y reptiles.
Foto: Ana Liz Leyte