Luis Vallejo
NOTICIAS

El ingeniero Roger Ruiz Gómez, director de cuencas del Instituto Estatal del Agua (INESA) comentó en entrevista que Chiapas es de los pocos estados que ya cuentan con un ‘Plan hídrico’ para el manejo eficiente del agua en la entidad.


Detalló que diversas dependencias y especialistas de la sociedad civil participaron en la creación del Plan Estatal Hídrico 2019-2024, el cual establece las acciones y una ruta para aprovechar eficientemente este recurso en el estado.


Ruíz Gómez señaló que actualmente el INESA está colaborando con Tabasco para que ese estado tengan su propio programa estatal del agua y así lograr un programa regional, y recordó que Chiapas y Tabasco comparten algunos ríos, por lo que el manejo que se de en Chiapas al agua puede afectar a Tabasco, y precisó que esto es meramente por cuestiones geográficas.


“El agua que sobra o que pasa en el estado llega a tabasco, por ello se tiene que trabajar con ello, y organizar la estructura y en el caso de las presas o embalses que se tengan, para que cuando lleguen las corrientes fuertes no les llegue de golpe” dijo Roger Ruiz.


Puso como ejemplo que si en Chiapas hay lluvias en una noche con una precipitación de los 50 a 80 ml por hora, toda esa cantidad de agua es la que les llegaría a ellos y sin avisarles.


Aseveró que por eso es necesario tener embalses que le permitan tanto a Chiapas como a Tabasco tener el control de las avenidas de agua, y agregó que estos embalses podrían ayudar a que no ocurran afectaciones como las que provocó el desbordamiento del río Tula en el centro del país hace unos días.


Recordó que el agua es muy poderosa y dijo “no nos va servir para decir ya no va a pasar, pero si nos servirá para controlar el paso de agua porque al final del día no podemos decirle al agua párate ahí, tenemos que dirigirla y controlarla para reducir afectaciones” sentenció Roger Ruiz Gómez.