Además de estar en contra de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE, demandan que a 500 docentes trabajan de 45 horas a la quincena sin recibir un pago por ello

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Como parte de las movilizaciones del magisterio chiapaneco, docentes de secundarias técnicas en Chiapas se unieron a un paro indefinido de labores, que está impactando a 160 mil alumnos y alumnas de este nivel educativo, ya que además de estar en contra de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE, demandan que a 500 docentes trabajan –alrededor- de 45 horas a la quincena sin recibir un pago por ello.
Gerardo Gómez Toledo, docente y presidente de la Academia de Tecnologías de Secundarias Técnicas en Chiapas, acusó a Alfredo Ramírez Guzmán e Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de la CNTE-SNTE, de haber desviado presuntamente 2 mil 800 horas asignadas a profesores de secundarias técnicas hacia otros niveles educativos. Estas horas estaban destinadas a las asignaturas de tecnologías y artes.
“Acá en Chiapas hacemos la denuncia y solicitamos la destitución de Alfredo Ramírez Guzmán, subsecretario de Educación Federalizada, porque, conjuntamente con Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, saquearon al nivel de secundarias técnicas con 2 mil 800 horas… las teníamos destinadas en varias luchas para tecnologías y artes. Los maestros de tecnologías, desde 2011, trabajan ocho horas y cobran cinco; los maestros de artes, desde 2017, trabajan tres horas y cobran dos”, detalló.
El representante mencionó que, los docentes de estas asignaturas han laborado más horas de las que se les pagan, lo que, además de evidenciar una situación laboral precaria, representa un posible acto de corrupción.
“No es la primera vez que sucede esto. En 2018, siendo secretario general Pedro Gómez Bámaca, en el edificio de la Sección 7 y en contubernio con el gobierno de entonces, encabezado por Manuel Velasco Coello, ya habían entregado unas órdenes de comisión a los compañeros de tecnologías que tampoco tuvieron recursos. No es la primera vez que se burlan de los compañeros”, sostuvo.

PIE DE FOTO:
Docentes de secundarias técnicas en Chiapas se unieron a un paro indefinido de labores, que está impactando a 160 mil alumnos y alumnas.
Foto: Ana Liz Leyte