Por no tener otra vía de poder avanzar, no los dejan salir en autobuses, para poder llegar a Ciudad de México y tramitar a una cita de CBP ONE

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Una nueva caravana de cientos de migrantes salió este lunes de la Frontera Sur, con destino a la Ciudad de México, la cual ocurre a unos días después de la reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Bernardo Arévalo, que hablaron de movilidad humana, migración, seguridad, infraestructura ferroviaria y portuaria, cooperación y desarrollo.
Este nuevo contingente en su mayoría va compuesto por migrantes de Cuba, Haití, Brasil, Colombia y centroamericanos, quienes salieron caminando desde Tapachula alrededor de las 5:40 de la mañana con carriolas, mochilas en mano, botellas de agua, tristeza e incertidumbre, porque en esta ciudad fronteriza no les resolvieron sus trámites para regularizar.
En este grupo multitudinario, camina el migrante de Brasil, Wagner, quien narró que se unió a esta caravana porque venía solo y ahora se siente más seguro ir en grupo, por lo que dijo que al viajar solo se enfrentaría a los peligros.
El migrante de Cuba, Alexander, informó que decidieron salir caminando porque no tienen otra vía de poder avanzar, porque no los dejan montarse en autobuses o en combis, para poder llegar a Ciudad de México y poder tramitar a una cita de CBP ONE para poder cruzar a Estados Unidos.
“Las autoridades cuando llegaron por la mañana nos orientaron que teníamos que caminar suave por una sola vía por la derecha y lo otro es que nos iban acompañar para protegernos”.
En tanto que la migrante cubana, Yuselbis, detalló que han emprendido su viacrucis de ir caminando, porque las autoridades no les permiten subirse a los autobuses de manera legal.
“Que nos protejan, que nos dejen llegar a nuestro destino final, que no nos detengan, que nos vayan guiando, lo que queremos es llegar, no vamos a molestar a nadie lo que queremos es llegar a la Ciudad de México”.
La mayoría de las personas que van en esta caravana buscan ir por sus trámites en Ciudad de México, ya que todos quieren entrar de manera legal a los Estados Unidos.
En el Ejido Viva México, a unos siete kilómetros de la ciudad de Tapachula, se encuentra el punto de migración, donde permanecen cientos de migrantes en espera de ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, algunos extranjeros al ver pasar la caravana se unieron debido a que llevan días de espera.
Erisai Romero, acompañado de varios de sus compatriotas venezolanos, agradeció la solidaridad de los mexicanos quienes les han regalado comida y les han tendido la mano, pero el problema es el Instituto Nacional de Migración (INM), que no les presta un buen servicio.
“Estamos cocinando papa para seguir nuestro camino porque ya tenemos ya rato aquí y estamos bastante agotados, cansados, que sale para mañana, para pasado y tenemos más de una semana, ya nos queremos ir, no sabemos para cuándo, nos vamos a ir en la caravana también más adelante”.
Para este 31 de mayo, se espera que un nuevo contingente se reúna en Tecún Umán, Guatemala para cruzar el río Suchiate emprender el viaje en caravana que busca atravesar el país.

PIE DE FOTO:
Una nueva caravana de cientos de migrantes salió este lunes de la Frontera Sur, con destino a la Ciudad de México.
Foto: Sergio García