Daniela Grajales NOTICIAS

Foto:Redes
Pie de foto: Grupo de mujeres condena asesinato de Paula Ruiz

La organización civil 50+1 integrada únicamente por mujeres, emitió un pronunciamiento de consternación e indignación por el crimen cometido contra Paula Ruiz habitante de San Cristóbal de Las Casas, donde condenan los hechos y exigen el esclarecimiento para castigar a los criminales.
Se sabe que la hoy occisa dejó desamparados a cuatro hijos, en escrito señala que ellos se enfrentan a un futuro sin la presencia y protección de su madre, “el entramado convencional y constitucional del país obliga a todas las autoridades en el ámbito de su competencia, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Cabe recordar que Paula Ruiz perdió la vida en un asalto cuando salía de su trabajo, “por ello, hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas y que se garanticen a las mujeres, cómo grupo en situación de vulnerabilidad, al ejercicio de su derecho a la vida y a gozar libre de cualquier tipo de violencia”.
El comunicado de 50+1 destaca que es obligación de todas las autoridades adoptar las medidas de protección eficaces frente a las acciones de particulares que pueden amenazar o vulnerar el derecho a la vida de las personas que habitan en su territorio.
“Está exigencia se hace más profunda cuando se decreta una alerta de violencia de género contra las mujeres, como es el caso de San Cristóbal de Las Casas”.
Finalmente expone que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 21 prevé que la seguridad pública del estado está a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.