Luis Vallejo NOTICIAS

La falta de educación vial, el exceso de velocidad y la ausencia de una cultura de respeto entre los distintos usuarios de la vía pública son los principales factores que provocan accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias fatales para motociclistas en Tuxtla Gutiérrez y su zona metropolitana.
Así lo señaló Shiomara Romero Pascasio, fundadora del Organismo de Seguridad Vial (OSVI) en Chiapas, luego de que el pasado fin de semana se registraran varios accidentes que derivaron en al menos cuatro fallecimientos de motociclistas.
La especialista explicó que la velocidad es el primer factor de riesgo en cualquier hecho de tránsito y que, en el caso de los motociclistas, este problema se agrava por la falta de educación vial desde el momento en que se expiden las licencias de conducir.
“En la expedición de licencias, que es donde nosotros hemos insistido en que ya se debe de ejecutar la nueva ley general de movilidad que tenemos en el país, para que puedan también educarlos a conducir” expuso.
En ese sentido, Romero Pascasio destacó que los jóvenes son el sector más vulnerable en este tipo de siniestros, pues adquieren motocicletas sin ningún tipo de control o formación previa.
“Van aprendiendo sobre la marcha, sin dimensionar la gravedad de las lesiones a las que se exponen, ellos adquieren una moto en cualquier tienda comercial y sin ningún control. Así que se llevan la moto y sobre la marcha van aprendiendo. Así que es eso, falta mucha conciencia. No dimensionan la gravedad de las lesiones”, señaló.
Asimismo, destacó que otro factor crítico es el uso inadecuado del equipo de protección. Aunque el casco certificado es obligatorio, muchos motociclistas utilizan cascos de cortesía que no cumplen con las normas de seguridad. “Estos pueden reducir lesiones menores, pero no evitan fracturas graves ni lesiones internas que pueden causar la muerte”, advirtió.
La fundadora del Organismo de Seguridad Vial en Chiapas subrayó que, además de la falta de educación, existe una ausencia de empatía entre automovilistas, motociclistas y peatones, lo que genera una convivencia riesgosa en las calles. “Hay una rivalidad constante entre los usuarios de la vía, cuando lo que debería existir es respeto y reconocimiento del derecho de todos a transitar de forma segura”, expresó.
Romero Pascasio llamó a una reeducación integral en materia de seguridad vial, tanto para motociclistas como para automovilistas, dejando atrás malas prácticas que se han normalizado, como no usar direccionales o conducir de manera imprudente.
Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades a fortalecer la expedición de licencias mediante exámenes prácticos y a aplicar de manera efectiva la Ley General de Movilidad. “La seguridad vial es responsabilidad de todos. Ejecutar la ley y generar mejores conductores es una medida urgente para salvar vidas”, sentenció.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Destacan que otro factor crítico es el uso inadecuado del equipo de protección, pues aunque el casco es obligatorio, muchos motociclistas utilizan cascos que no cumplen con las normas de seguridad.
