Luis Vallejo NOTICIAS

La charrería que se practica en Chiapas es un deporte y tradición que se rige por principios de respeto y cuidado hacia los animales, sin castigos ni maltratos, así lo comentó en entrevista Jesús Bermúdez Álvarez, presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.

El dirigente charro destacó que el nombramiento de esta disciplina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el estado es un reconocimiento y representa un logro histórico para el gremio, luego de más de cinco años de gestiones, y permitirá fortalecer la práctica de la charrería en Chiapas, así como impulsar su difusión entre hombres, mujeres, escaramuzas, niñas y niños.

“Estamos muy contentos y orgullosos. Este nombramiento beneficia a toda la familia charra. En Chiapas hay una charrería viva, organizada y reconocida a nivel nacional”, expresó Bermúdez Álvarez, al señalar que actualmente el estado se ubica entre el séptimo y octavo lugar nacional en esta disciplina y cuenta con más de 800 agremiados.

Subrayó que, contrario a algunas percepciones, la charrería no implica maltrato animal, ya que cuenta con reglamentos estrictos a nivel federación. Explicó que cualquier castigo hacia caballos, toros o ganado es sancionado por los jueces mediante infracciones que restan puntos, por lo que el respeto al trato animal es un principio fundamental del deporte.

“Quien castiga a un animal es penalizado. La charrería está reglamentada y siempre defendemos el bienestar animal. Es un deporte donde también hay riesgos para los propios charros; no se cae el que no se monta”, puntualizó.

Bermúdez Álvarez aclaró que la charrería no debe confundirse con otras actividades como las carreras de caballos, las cuales tienen una naturaleza distinta, y recordó que esta tradición está protegida desde 2016 por la UNESCO a nivel internacional. Con Chiapas, ya son alrededor de 18 estados del país que cuentan con este reconocimiento.

Para finalizar, señaló que la declaratoria permitirá gestionar mayores apoyos institucionales, fortalecer a la Unión Estatal Chiapaneca de Charros —única en el estado— y proyectar a Chiapas como un referente del sur del país en la práctica responsable y cultural de la charrería.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La charrería que se practica en Chiapas es un deporte y tradición que se rige por principios de respeto y cuidado hacia los animales.