STAFF NOTICIAS

Este movimiento está conformado por mujeres de diferentes orígenes, causas, filiaciones políticas y partidistas, con el objetivo de acompañar a la Dra. Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y de impulsar la agenda de derechos de las mujeres y niñas en Chiapas, en un ambiente de entusiasmo y compromiso, las mujeres unidas en la pluralidad en torno a Claudia dieron a conocer su Manifiesto Político, respaldadas por el delegado político de la doctora, Antonio Santos Romero.
Chiapanecas con Claudia se constituye hoy como un movimiento político de mujeres diversas, que hemos caminado en diferentes rutas y plataformas, pero que nos encontramos hoy para hacer historia, al acompañar a Claudia Sheinbaum Pardo en su camino a la Presidencia de México. El sueño de madres y abuelas será una realidad: ¡por primera vez en la historia de México tendremos PRESIDENTA!
Caminamos por senderos que a veces se unen y otras se bifurcan: el movimiento feminista y el movimiento de mujeres. Tenemos diferencias políticas, de clase y culturales; sin embargo, reconocemos la importancia de caminar juntas en este momento histórico, simbólico y transformador al desatar un trabajo político de procesos, un movimiento para profundizar en las causas de las desigualdades y en las formas de superarlas. Este trabajo no inicia hoy, ni termina mañana, hemos estado y seguiremos estando, ayer, hoy y mañana.
Nos reconocemos todas como mujeres políticas, no solo militantes de partidos, sino también hacemos política como ejercicio de vida, desde la cocina, el mercado, luchando por decidir sobre nuestros cuerpos, maternando, marchando, en las curules de los congresos, en las universidades, en la milpa, tejiendo y bordando.
En Chiapas, somos la mitad de más de cinco millones de habitantes y más de la mitad del padrón electoral, aunque nuestra importancia no sólo es numérica, nosotras sostenemos la vida, sin nuestros cuidados no habría vida. Sin embargo, nos asesinan, nos violentan de múltiples formas, hasta la máxima violencia de la que somos víctimas: el feminicidio. Vivimos en desigualdad por ser mujeres, aún más por ser mujeres de pueblos originarios y afromexicanas, migrantes, disidentes sexuales y del sistema sexo-género, por tener alguna discapacidad o por estar en situación de cárcel.
Reconocemos que estamos viviendo un momento trascendental, con el hecho de que por primera vez en la historia de México será realidad tener una presidenta. Con Claudia Sheinbaum las mujeres esperamos que se abran puertas, se agranden los caminos, lleguen oportunidades no solo para las privilegiadas, queremos todas ejercer todos los derechos.
Tenemos muchos pendientes, mucho nos queda a deber este sistema capitalista patriarcal, en leyes, en políticas públicas, en seguridad y garantías para vivir libres, seguras y felices.
Nosotras, en este movimiento, nos comprometemos a acompañar a Claudia hasta la Presidencia de la República, pero también primero a crear redes comunitarias para ganar la elección y después gobernar con ella.
Con este movimiento, hoy dejamos atrás nuestras diferencias, nos reconocemos en las trayectorias que representan cada una de nosotras y cada colectiva y sumamos todas las voluntades. Con sentido autocrítico, estamos poniéndonos de acuerdo para avanzar juntas, pues una sola mujer no puede transformar el mundo, es tiempo de las mujeres que conocen la realidad desde abajo y a la izquierda.
Trabajaremos arduamente para posicionar a nuestra futura presidenta y al mismo tiempo construiremos la agenda que nos va a representar desde Chiapas; una agenda base de derechos individuales y colectivos. Consultaremos al mayor número de mujeres posible, de toda la diversidad que nos representa, en foros regionales, desde los territorios. Profundizaremos con justicia hacia las mujeres de pueblos originarios y afro, y formaremos comités para promover y defender cada voto.
Claudia es hoy, el sueño no cumplido de madres y abuelas, hoy ponemos nuestro corazón con ella, dejamos de ser invisibles.

PIE DE FOTO:
Este movimiento está conformado por mujeres de diferentes orígenes, con el objetivo de acompañar a la Dra. Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.
Foto. Cortesía