Daniela Grajales
NOTICIAS

En redes sociales es muy común ver: #JusticiaParaCanela #JusticiaParaNegrito #JusticiaParaCamila #ChiapasMataPerros #MaltratoAnimalAlCódigoPenal
Sin embargo, aún no hay una ley que castigue a los agresores de estos seres que no tienen voz ante la injusticia.
Esta situación ha llevado a organizaciones que se dedican a la protección animal a una lucha en conjunto con personas de la política para agilizar los trámites en aprobaciones de leyes que beneficien a este sector desprotegido.
Una de ellas es la diputada Carolina Sohle, quien a través de sus redes sociales dio a conocer que en sesión extraordinaria enfatizaron en la urgencia de aprobar las leyes de protección para la fauna de Chiapas.
“Hoy pudimos tener una sesión extraordinaria para aprobar dos leyes que para la administración pública son necesarias, lo celebro y aplaudo, pero también por eso hago un llamado respetuoso a la presidencia de la mesa directiva de esta Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, quien tiene la facultad de decidir los puntos que se tratan en una sesión”.
Cabe resaltar que la iniciativa busca reformar un capítulo completo de la ley actual en la que se garantice la protección de animales domésticos y de compañía, los animales de traspatio, los que son para acompañamiento de casa, se trata de que tengan vida digna, alimento, cuidado y aseo médico
Por lo que exhortó a convocar a sesiones ordinarias y/o extraordinarias, para aprobar dichas iniciativas.
“A qué nos convoque a una sesión extraordinaria para aprobar las iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal de Chiapas y reformas y adiciones a la Ley de Protección para la Fauna de Chiapas”.


Señala en su publicación, que con un total de 20 firmas tanto de diputados y personas en pro de la vida animal se ha hecho posible este acontecimiento.
“Firmada por 20 compañeras y compañeros diputados y trabajada con veterinarios brillantes y personas rescatistas conocedoras del tema”.
Destacó que la violencia hacia un animal, es una conducta criminal y el cual ha ido en aumento “y resulta lamentable no entender que está violencia lleva consecuencia a la violencia entre seres humanos”.
Por lo que espera que esta legislatura haga historia y en estos últimos diez días se legisle a favor del bienestar animal “que urge en Chiapas”.